Youtube Linkedin Flickr

Segundo período de consulta pública para el Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz V.1.0

Hasta el lunes 20 de enero de 2020 estará vigente el segundo período de consulta pública para el Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz V.1.0.

Todos aquellos interesados en participar, sean o no parte de la cadena de abastecimiento de maíz, podrán enviar sus comentarios via e-mail a technical.unit@responsiblesoy.org

Acceda a la versión preliminar del Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz V.1.0

Sobre el proceso colaborativo y participativo para el nuevo Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz

En 2015, RTRS hizo una primera aproximación al Estándar RTRS para la Producción Responsable de Maíz y, en 2019, el Comité Ejecutivo de RTRS decidió continuar con el proceso para poder lanzar este nuevo estándar de certificación en 2020.

A través de una convocatoria abierta, RTRS conformó el Grupo de Trabajo responsable de analizar los requisitos relacionados con la problemática específica del cultivo y su posterior implementación en el marco del proceso de certificación.

Como parte de sus actividades, se realizaron dos reuniones presenciales del Grupo de Trabajo que se llevaron a cabo el 14 de agosto en San Pablo, Brasil, y el 12 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, y contó con la presencia de 33 organizaciones en total. En cada encuentro, participaron organizaciones de los tres estamentos de RTRS, Productores; Industria, Comercio y Finanzas y Sociedad Civil, y también representantes del ámbito académico, expertos y entes de certificación, de manera de garantizar la representatividad del sector maicero.

Finalmente, RTRS elaboró la primera versión preliminar del Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz V1.0, que se publicó en consulta pública desde el 27 de septiembre al 27 de noviembre, la cual reunió las conclusiones y recomendaciones para la producción sustentable debatidas por el Grupo de Trabajo.

Todos los comentarios enviados durante el plazo de 60 días de la primera consulta pública fueron evaluados y debatidos por el Grupo de Trabajo, dando lugar a la segunda versión preliminar del Estándar. En diciembre de 2019, el Comité Ejecutivo de RTRS validó este documento para la apertura de un segundo período de consulta pública.

Como resultado del segundo período de consulta pública, el Grupo de Trabajo nuevamente analizará las observaciones recibidas y elaborará la versión final del Estándar. El Comité Ejecutivo tendrá a su cargo la validación de este documento y, posteriormente, presentará el Estándar de Producción Responsable de Maíz ante la Asamblea General de Miembros RTRS para su aprobación final.