Youtube Linkedin

Se aprobó la Interpretación Nacional de Paraguay

Buenos Aires, agosto de 2017

RTRS informa que a partir de la presente comunicación entra en vigencia la Interpretación Nacional de Paraguay. Se trata de la interpretación local del Estándar de Producción RTRS 3.1.

A partir de los resultados alcanzados durante las reuniones de trabajo del Equipo Técnico se elaboraron documentos preliminares que se hicieron públicos en el sitio web de RTRS a fines de diciembre de 2016 y estuvieron sujetos a consulta pública por un plazo de 60 días, hasta el 20 de febrero de 2017. La versión final de la Interpretación Nacional de Paraguay fue aprobada por el Comité Ejecutivo de RTRS en el mes el último 14 de agosto.

El documento vigente se encuentra disponible en el sitio web de RTRS.

Sobre el proceso de Interpretación Nacional de Paraguay

El proceso de postulación y conformación del Grupo de Trabajo para la Interpretación Nacional del Estándar de Producción RTRS de Paraguay tuvo lugar entre los meses de octubre y noviembre de 2016.

El 28 de noviembre de 2016 tuvo lugar la reunión para la Interpretación Nacional del Estándar de Producción RTRS de Paraguay, en la ciudad de Asunción. El Grupo de Trabajo estuvo conformado por más de 30 personas; nueve miembros de cada estamento de la RTRS, Productores; Industria, Comercio y Finanzas y Sociedad Civil, y nueve observadores, entre otros, representantes del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PDNU), cooperativas, consultores e implementadores.

La dinámica de trabajo contó con una etapa de análisis y adecuación de los requerimientos del Estándar de Producción de RTRS tanto a la ley y regulaciones locales como a la realidad de producción paraguaya.

Como resultado se elaboró un documento preliminar que estuvo sujeto a consulta pública por 60 días, desde diciembre de 2016 hasta febrero de 2017, y finalmente aprobado en agosto de 2017 por el Comité Ejecutivo de la RTRS.

Es importante destacar que el grupo de trabajo se conformó por el 100% de los candidatos postulados.

El equipo de trabajo fue coordinado y moderado por el asesor externo de RTRS en Paraguay, Enrique Molas, y contó con el soporte del equipo técnico del Secretariado de RTRS.

Grupo de Trabajo Paraguay

Productores

Gisselle Villalba Pérez-PAYCO SA

Santiago Estigarribia Martinez-Agrosoy S.A.

Lilian Martens -Cooperativa Friesland

Industria/Comercio/Finanzas

Aldo Natalizia-Syngenta

Ana Yaluff-ADM Paraguay S.R.L.

Clever Gonzalez-Bunge Paraguay S.A.

 

Sociedad Civil

Marianne Hilders-WWF

Hugo Mora-Moises Bertoni

Lorena Ramirez-Solidaridad

 

Observadores

Richard Fast-Cooperativa Friesland

Mariano Salerno-Schutter Argentina S.A.

Hiram Canela-Control Union

Enrique Galarza-A-fines SRL – Consultora

Luiz Fernando Franco-Frutika

Amilcar Cazal Echague-PNUD

Leticia Martino-Syngenta

Mauricio Muñoz-Cetedi