Youtube Linkedin Flickr

Esquemas robustos de certificación generan oportunidades para eliminar la deforestación ´legal´

RTRS cumple con los objetivos de cero deforestación de la Amsterdam Declarations.

La deforestación ‘legal’ ha registrado un crecimiento a escala en los últimos años en Sudamérica, y en este contexto la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS), a través de su esquema de certificación de soja, se posiciona como una herramienta concreta para garantizar una cadena de abastecimiento verdaderamente sustentable.

RTRS es una organización internacionalmente reconocida que promueve la producción, la comercialización y el uso de soja responsable. Según estimaciones de World Wildlife Fund (WWF), 88 millones de hectáreas en el Amazonas y el Cerrado podrían desmontarse ‘legalmente’ si no se decide protegerlos.

RTRS ofrece una solución a la deforestación ‘legal’ en Sudamérica, a través de su esquema de certificación de producción de soja. Desde 2009 el sistema de verificación y certificación de RTRS fomenta y garantiza el desarrollo de cadenas de alimentos sustentables.

Los productores respondieron a este desafío y a través de RTRS certificaron 4 millones de toneladas de soja en 2017, en el mundo, y se espera superar esta cifra en 2018. Así, a través de su amplia red de productores certificados, RTRS ofrece un estándar robusto y creíble para la certificación de soja, y brinda una solución disponible para abordar, con un amplio alcance, temas como la deforestación y la conversión de tierras naturales.

En dos informes sobre estándares de certificación recientemente publicados por Mekon Ecology y Thunen en respaldo a la Amsterdam Declarations Partnership –la iniciativa de países europeos que se propone eliminar la deforestación del comercio agrícola y de commodities, suscripta por Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido– se destaca que la RTRS garantiza la cero deforestación en la producción de soja y un sistema transparente en sus procesos de certificación.

En el informe Thunen se concluye también que, si bien muchos esquemas -como los incluidos en las Guías de Abastecimiento de Soja de FEFAC- demuestran avances positivos hacia el abastecimiento sustentable de soja, solo unos pocos cumplen con los objetivos de cero deforestación de la Amsterdam Declarations Partnership.

El sistema de certificación de RTRS es un abordaje verdaderamente holístico que protege el medio ambiente y exige la implementación de buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de derechos sociales y laborales.

Vale mencionar, que como parte del anuncio del Manifiesto del Cerrado de 2017, Jean F. Timmers, Líder Global de soja en WWF, afirmó que RTRS desempeñará un papel vital frente al avance de la deforestación.

“WWF firmó el Manifiesto de Cerrado, es un socio clave en la iniciativa de Collaboration for Forests and Agriculture, y considera al estándar de RTRS como el único que prohíbe en forma explícita todo tipo de conversión de tierra natural. Es una herramienta muy útil que asegura la implementación transparente de este objetivo”.

Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de la Round Table on Responsible Soy señala que “para tratar la cuestión de la deforestación ‘legal’, RTRS reúne a los productores, la industria, los gobiernos y las ONG, y ofrece una solución integral a toda la cadena de valor de la soja. Organizaciones destacadas tanto del sector alimenticio como de la industria de alimentación animal pueden adherir a nuestro sistema de certificación para desempeñar un papel verdaderamente activo en la protección del Amazonas y el Cerrado”.

Sobre la Amsterdam Declarations

La Amsterdam Declarations, suscripta por el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Noruega, reconoce la necesidad de eliminar la deforestación en el contexto del comercio de commodities en estos países, miembros de la Unión Europea. Todos ellos respaldan iniciativas del sector público y privado destinadas a eliminar la deforestación para el 2020.

26 de noviembre de 2018