Youtube Linkedin Flickr

RTRS recibe el compromiso de Lidl UK con una soja 100% responsable

El viernes 12 de octubre el supermerado Lidl anunció que compró créditos RTRS para cubrir la totalidad de su huella de soja en el Reino Unido, noticia que la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) recibe con mucho agrado.

La compañía ve esta decisión como un paso crítico en la creación de un sector sostenible. A través de un enfoque de “Comercio Directo, Book & Claim”, Lidl invertirá sus premios en determinados establecimientos agrícolas de Brasil que producen soja de acuerdo con los estándares sociales y ambientales reconocidos por la industria, según la definición de la respetada Round Table on Responsible Soy.

Amali Bunter, Gerente de Suministro Responsable de Lidl Reino Unido comentó: “En Lidl Reino Unido, estamos llevando a cabo acciones que aseguren una producción de soja sustentable y libre de deforestación a largo plazo. Queremos crear cadenas de suministro sustentables que protejan el medio ambiente y, a la vez, ofrezcan productos de alta calidad con un valor insuperable; además, como importante minorista de alimentos, reconocemos la necesidad de acelerar el avance hacia un suministro seguro y perdurable de soja sustentable”.

Los créditos garantizan que la cadena de suministro de soja de Lidl invierte en productores que adoptaron los estándares de deforestación cero de RTRS, junto con aspectos sociales importantes, tales como la prohibición del trabajo infantil, la esclavitud moderna y el reconocimiento de salarios mínimos.

RTRS es el único estándar que prohíbe explícitamente toda conversión del suelo natural e incluye explícitamente el bioma de Cerrado en su estándar RTRS.

“Felicitaciones a Lidl por mostrarnos el camino hacia una cadena de suministro de soja más sustentable”, manifestó Marina Born, presidente de RTRS. “Esperamos que esta actitud valiente y responsable por parte de un importante supermercado europeo inspire a otras marcas minoristas líderes para que adhieran a los esquemas de certificación RTRS”.

Marcelo Visconti, Director de RTRS, recibió con entusiasmo la noticia del viernes: “Cuando una fuerza de mercado importante como Lidl adquiere un compromiso de este tipo, no solo envía una señal poderosa a los principales actores del sector de la soja sino también a sus clientes. Además, ayuda directamente a configurar la producción de soja sustentable porque adquirir créditos RTRS significa ejercer un impacto directo en los problemas sociales y ambientales de los establecimientos.”

“LIDL es miembro de RTRS desde 2017 y en menos de un año hizo su primera transacción a través de RTRS y estableció su apoyo a los productores brasileños del estado de Maranhão y Piauí. Esta relación se fortaleció aún más en 2018, cuando el supermercado se convirtió en un impulsor de la soja sustentable en estas dos regiones y otras más.

“Todos aquellos que trabajan para crear una cadena de suministro de soja cuyo resultado sea la deforestación cero y mejores aspectos sociales deben darle la bienvenida al liderazgo de Lidl en el campo de la soja responsable”.

La iniciativa también recibió el beneplácito de Claire Perry, Ministra de Energía y Crecimiento Limpio, quien apoyó el anuncio de Lidl como parte de la primera Semana Verde de Gran Bretaña.

A la firma del Manifiesto de Cerrado por parte de Lidl a comienzo del año le siguió el compromiso de poner fin a la deforestación de la región brasileña de Cerrado. Lidl también se incorporó a la Se incorporó a la Roundtable for Sustainable Soya del gobierno de Reino Unido, lanzada en Julio de este año.

Fundada en 2006, la International Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) es una iniciativa civil internacional pionera cuya misión es promover el crecimiento de la producción, el comercio y el uso de soja responsable a través de la cooperación con actores importantes de la cadena de valor de la soja, desde la producción al consumo, en un diálogo abierto con las partes interesadas, incluidos productores, proveedores, fabricantes, minoristas, instituciones financieras, organizaciones de la sociedad civil y otros actores importantes. Actualmente, RTRS cuenta con más de 190 miembros de países de todo el mundo.