Youtube Linkedin

RTRS Participó del Seminario Internacional de Proyungas en Jujuy, Argentina

El Seminario Internacional “Gestión empresarial en Reservas de Biosfera y otras áreas de Alto Valor Ambiental”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fundación ProYungas, Empresa Ledesma y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), se llevó a cabo el 19 y 20 de octubre en el Parque Nacional Calilegua, en la  provincia de Jujuy, Argentina. La temática central del encuentro giró en torno al rol del sector privado en la aplicación de las diversas estrategias de conservación de la biodiversidad en las Reservas de Biosfera y en áreas de alto valor ambiental, social y productivo.

La Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) participó del panel “¿Los procesos de certificación fortalecen los compromisos ambientales?” junto a Hernán Zunino y Javier Beltrán de The Nature Conservancy; Esteban Carabelli de la Asociación para el Manejo Forestal Sustentable (FSC) y Miguel Hernández, Director de América Latina de Bonsucro. En representación de RTRS, Daniel Kazimierski miembro del Equipo Técnico, expuso sobre la relevancia e impacto del esquema de certificación para soja y sobre la importancia de la conformación de alianzas estratégicas intersectoriales como impulsores del crecimiento de la producción y comercialización de commodities sustentables.

Con relación a la importancia de los esquemas de certificación, el Ing. Alejandro Brown, Presidente de la Fundación ProYungas, señaló: “Todos los procesos de certificación, como el de RTRS, confluyen en respetar las leyes, en promover la equidad social y fundamentalmente en que las producciones sean un aliado activo en la conservación de los bienes y servicios naturales”.

A su turno, la Ing. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, aseguró: “La reserva de Yungas es -un muy buen ejemplo- de colaboración donde todas las áreas que son parte de la reserva efectivamente promueven el desarrollo social, cultural y económico de la región y garantizan ambientalmente la misma”.

En este encuentro también participaron: el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Medio Ambiente de Jujuy, la Secretaría de Medio Ambiente de Salta, Unidad para el cambio Rural (UCAR), la Municipalidad de Filadelfia, Paraguay, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Wildlife Conservation Society (WCS), The Nature Conservancy, Parque Nacional Calilegua, Reserva da Biosfera Mata Atlântica, Solidaridad, Citrícola San Miguel, Citrusvil, Massalin, Arauco, Fabril Maderera y Tabacal, entre otros.

Sobre ProYungas

La Fundación ProYungas es una organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable en la ecorregión de las Yungas y Selvas Subtropicales de Montaña y de otras áreas del subtrópico argentino.

El objetivo principal de la organización es gestionar e implementar actividades de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en la Argentina y fomentar el desarrollo de una conciencia colectiva que vincule proactivamente el desarrollo productivo y la promoción social, con la conservación del ambiente.

Para llevar adelante sus objetivos, ProYungas impulsa la vinculación entre los diversos actores territoriales (organismos estatales, ONG’s, instituciones académicas, empresas, ciudadanos, etc.) para que desde sus diversos ámbitos, lleven adelante acciones de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sustentable de las ecorregiones del Subtrópico Americano manteniendo los valores ambientales, culturales y sociales.