Youtube Linkedin

RTRS participó del evento organizado por la Unidad de Sustentabilidad Internacional del Príncipe de Gales y Unilever

Se trató de la “High Level Meeting on Deforestation-free Commodity Supply Chains by 2020: How to Accelerate Progress”

La Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) participó del encuentro ‘High Level Meeting on Deforestation-free Commodity Supply Chains by 2020: How to Accelerate Progress’ organizado por la Unidad de Sustentabilidad Internacional del Príncipe de Gales, en conjunto con Unilever, que se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre en Londres, Inglaterra.

La reunión fue encabezada por su alteza real el Príncipe de Gales, Charles Philip Arthur George, y el CEO de Unilever, Paul Polman, y contó con la participación de las principales compañías distribuidoras de alimentos a nivel global junto con los representantes de gobierno de Brasil, Ghana, Indonesia y Gabón.

Al comenzar el evento, el Príncipe de Gales, enumeró cuatro puntos de relevancia global para ser desarrollados y discutidos durante el encuentro:

  1. la importancia de verificar que las grandes cadenas de suministros estén trabajando para la eliminación de la deforestación en todos sus circuitos productivos.
  2. la conservación de la biodiversidad de ecosistemas como el Cerrado o el Chaco, ante el avance agrícola.
  3. el papel de las instituciones financieras y la necesidad de implementar políticas de inversión que favorezcan la producción sustentable.
  4. la necesidad de combinar esfuerzos entre las jurisdicciones, gobiernos nacionales e internacionales para llevar adelante políticas que fomenten la cero deforestación.

De esta manera, el Príncipe de Gales colocó en primer plano el rol de los gobiernos y el sector privado a la hora de desarrollar incentivos o instrumentos económicos que favorezcan a los productores agrícolas que llevan adelante prácticas sustentables y responsables, y llamó a redoblar esfuerzos para apoyar el trabajo de las principales compañías involucradas en cadenas de suministro de productos básicos, que actualmente realizan acciones genuinas para garantizar la no deforestación.

Como entidad que reúne a representantes de toda la cadena de la soja en el mundo, RTRS entiende crucial que existan instrumentos y/o mecanismos para recompensar los esfuerzos de los productores para conservar áreas de vegetación nativa (incluso cuando el marco legal local les  permitiría convertir; es el caso del Cerrado, por ejemplo), y en este contexto, a la vez, RTRS asume un rol de relevancia.

Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS, quien participó del encuentro en Londres expresó: “El desafío es global y multisectorial. El estándar de RTRS es una opción concreta para el mercado, una solución real, que promueve la deforestación cero en la producción de soja, entre otros aspectos de alto impacto social y legal. Se trata de una certificación transparente y confiable que reduce los riesgos en la cadena de abastecimiento”; y especialmente enfatizó, que “como mesa redonda global, RTRS alienta el trabajo colaborativo con otras asociaciones, iniciativas y protocolos, para generar, en conjunto con gobiernos y sector privado, diálogos en la búsqueda de beneficios y estímulos a los esfuerzos que realiza  a diario el productor para tener una producción más sustentable”.