Youtube Linkedin Flickr

Destacados RTRS 2019

Un año de diálogo constructivo multisectorial que se tradujo en significativos resultados.

Desde compromisos asumidos en conferencias internacionales hasta nuevas soluciones para los actores de la cadena de valor de la soja, 2019 fue un año productivo para la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS). 2020 marca el comienzo de un período de nuevos desafíos y nos gustaría tomarnos un momento para analizar los avances logrados en 2019, que son a la vez oportunidades para el futuro de la Asociación.

Desde abril de 2019, RTRS viene trabajando en la implementación de su Estrategia “Beyond 2020” RTRS Strategy, que nos permitirá identificar las ventajas competitivas necesarias para lograr nuestros objetivos estratégicos.

Por su rol de plataforma internacional multisectorial, durante 2019 RTRS fue invitada a participar en muchos e importantes encuentros. Por mencionar algunos, fue invitada a participar en el panel “Ways forward – Overcoming Implementation Challenges” (Hacia adelante: Superando los desafíos de la implementación) en la Conferencia Mundial sobre Consumo Sustentable para la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas organizada por el Ministerio Federal para el Medioambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear en Berlín, Alemania. Y también participó en la European Union Agricultural Outlook Conference, titulada Sustentabilidad del campo a la mesa, organizada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural en Bruselas, Bélgica. La Asociación también participó en el proyecto piloto de OCDE-FAO “Cadenas de Abastecimiento Responsable en el Sector Agrícola”, concluido a fines de 2019. Estas reuniones le permitieron a RTRS visibilizar y destacar el valioso papel que desempeñan las iniciativas de actores múltiples. Esto también se reflejó en RT14, la Conferencia Anual de RTRS, que reunió a 270 participantes de 150 organizaciones y 20 países, y en las Task Forces de Brasil, que convocan a decenas de representantes de más de 30 organizaciones de la cadena de valor de la soja de Brasil.

Al mismo tiempo, 12 nuevas organizaciones se sumaron a nuestra plataforma de soja y, con ellas, tres nuevos países: Canadá (Restaurant Brands International – RBI), España (Vall Companys) y EE.UU. (Tyson Foods, Inc). Las organizaciones que se incorporaron a RTRS el año pasado perciben a la Asociación como un partner creíble y un espacio para trabajar en colaboración con el fin de lograr prácticas agrícolas y comerciales responsables y así implementar sus estrategias y alcanzar sus objetivos de sustentabilidad.

Algunas de las acciones y proyectos que transitó RTRS en 2019.

Llevamos adelante con éxito la campaña de comunicación #ZeroMeansZero para resaltar las posibilidades de satisfacer la creciente demanda mundial de soja, preservando al mismo tiempo la vegetación nativa, protegiendo los derechos humanos y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. #ZeroMeansZero se basa en la premisa de que es posible tener alimentos y bosques, alimentos y condiciones laborales responsables, alimentos y relaciones responsables con la comunidad.

Completamos la primera etapa de trabajo del Sistema de Factores de Conversión RTRS, que establece factores de conversión para subproductos de soja, e iniciamos la segunda etapa para definir factores de conversión para alimentos y alimento balanceado. En 2020, tenemos previsto lanzar una versión mejorada de la Calculadora de Huella de Soja, que ayudará a las empresas, marcas y organizaciones sin fines de lucro a calcular el volumen de soja utilizada en diversas aplicaciones, como alimentos, alimento balanceado y subproductos.

Hacia fines de 2019, RTRS aplicó para la membresia ISEAL Community Member, para luego postularse como miembro pleno. Este proceso ha llevado a la Asociación a desarrollar un esquema de la Teoría de Cambio (TdC) de RTRS y crear un Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) que permitirá a RTRS recopilar información de productores certificados por RTRS, permitiendo así una medición cuantitativa del impacto de la certificación en la práctica.

Asimismo, como parte de nuestra motivación continua por brindar nuevas soluciones y opciones a los actores de la cadena de valor, en 2019 comenzamos a desarrollar el “Estándar RTRS de Producción de Maíz Responsable.” Este estándar reconoce los beneficios ambientales y agronómicos de la rotación de cultivos, una práctica que los productores responsables de soja deben implementar conforme al Estándar RTRS para Producción de Soja. Una vez aprobado por la Asamblea General de RTRS a fines de 2020, los productores de soja certificados por RTRS podrán certificar su producción de maíz, agregando maíz certificado RTRS a la cadena de abastecimiento responsable.

También comenzamos a analizar distintas herramientas disponibles en el mercado para medir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de evaluar el impacto de la certificación RTRS a nivel de establecimiento con respecto a las emisiones y secuestro de carbono.

El año culminó con el importante logro: los Estándares RTRS para Producción de Soja Responsable y para Cadena de Custodia fueron reconocidos como esquemas de certificación oficial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en Tokio en 2020. Se trata de un importante primer paso en el mercado japonés.

En términos de su desempeño en el mercado, este ha sido otro año récord para RTRS, lo que refleja la decisión de nuestros actores de garantizar prácticas agrícolas sustentables para la producción de soja. La compra de material certificado RTRS alcanzó los 3.9 millones, 41% más que en 2018. Las ventas de Balance de masas aumentaron un 75% respecto de 2018, y 33 nuevos compradores de los Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Escandinavia, Argentina, Irlanda, Italia, España, EE. UU., Japón y Vietnam compraron el 8% del volumen total vendido en 2019. Por el lado de la oferta, según resultados parciales informados para 2019 al momento en que se redactaba este documento, los productores certificados RTRS representaban aproximadamente 4 millones de toneladas de soja certificada producida en América Latina (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Asia (China e India). Los productores certificados RTRS representan más de 1 millón de hectáreas de cultivo soja.

Lo invitamos a tomarse unos minutos para leer el archivo adjunto y analizar en profundidad los resultados de 2019 y nuestros planes para 2020. Agradecemos a todos su continuo apoyo a RTRS en pos de objetivos comunes.

 Descargue los Destacados de RTRS 2019 aquí