Youtube Linkedin Flickr

RTRS y la industria del salmón dialogan sobre sustentabilidad en la alimentación marina

La Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) y Salmofood, productores de alimentos balanceados para la industria de la acuicultura de Chile, realizaron un taller que congregó a 50 líderes interesados en incorporar los principios y criterios de RTRS en sus cadenas de valor para promover la soja sostenible y cumplir con los requisitos de Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Desde una perspectiva ambiental, ASC reconoció al estándar de certificación de soja de RTRS como el más integral, especialmente en lo que respecta a medio ambiente. Es por este motivo que los productores de alimentos balanceados para la industria de la acuicultura deben incorporar soja certificada RTRS para cumplir con sus compromisos de reducción de los impactos ambientales y sociales de las actividades acuícolas.

En la industria del salmón, las empresas procesadoras de alimentos usan harina de soja y lecitina de Argentina, y concentrado de proteína de soja de Brasil. En otras palabras, la soja es un ingrediente fundamental en la alimentación del salmón, motivo por el cual los principales actores de esta cadena de abastecimiento están trabajando intensamente para hacer que la gestión sea sustentable.

“Nos complace ver que ASC se une a otras tantas organizaciones que reconocen el valor del estándar RTRS y lo promueven. En 2017, se vendieron más de 70.000 créditos RTRS a empresas relacionadas con la industria del salmón, esto demuestra el fuerte compromiso de la industria con las cadenas sustentables; estoy convencido de que este proceso ganará escala en el futuro cercano”, afirma el Director Ejecutivo de RTRS Marcelo Visconti.

Para Ernesto Passalacqua, gerente comercial de Salmofood, es muy importante implementar y certificar la soja de manera sustentable. “Somos motivados por este tipo de iniciativas porque nos permiten crear consciencia sobre la sustentabilidad del proceso de producción. La soja también es un ingrediente esencial en la dieta del salmón; por esta razón, debemos asegurarnos de que todo el manejo sea sustentable”, dijo.

En Chile, la delegación de RTRS también participó en reuniones con representantes de World Wildlife Fund (WWF) y de Skretting, una empresa de Nutreco, líder en soluciones nutricionales para la industria de la acuicultura. Los temas que se abordaron, entre otros, fueron las políticas de sustentabilidad empresarial y los requisitos de certificación para las mejores prácticas de la acuicultura.

1° de Noviembre 2018