Youtube Linkedin

RT13 Confirma a los primeros oradores. 

Jonathon Porritt será el orador principal

El reconocido escritor y locutor Jonathon Porritt CBE, uno de los más influyentes formadores de opinión de Europa en materia de desarrollo sustentable, será el orador principal en RT13, la Conferencia Anual sobre soja sustentable tendrá lugar en Lille, Francia, el 30 y 31 de mayo de 2018.

RT13 es el encuentro anual internacional de la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) donde los principales protagonistas mundiales del sector sojero – productores, traders, minoristas, procesadores y ONG – se reúnen a trabajar para intensificar el compromiso global con la soja sustentable.

En su presentación en RT13, Jonathon Porritt explorará las posibilidades que ofrece el futuro para la soja responsable, qué se puede aprender de otros sectores y cómo proveedores y compradores de la cadena alimentaria pueden constituirse juntos en un sector más amplio y así transformar toda la industria.

Porritt está en una posición única para poder analizar las cuestiones en torno a la importancia de la soja sustentable. Ex presidente del Green Party (Partido Verde) del Reino Unido, ha sido un apasionado defensor de la lucha en contra de la deforestación (también en Brasil) y participó en acciones similares relativas al aceite de palma. Jugó un papel influyente en temas de sustentabilidad empresaria y fue asesor del Príncipe de Gales, para quien la deforestación es un tema prioritario. Escribió y habló muchas veces sobre temas relacionados con los sistemas alimentarios y el desafío global de alimentar a una población creciente sin afectar los ecosistemas.

Jonathon Porritt dice,

“Puede ser que las cuestiones en torno al aceite de palma sustentable y la deforestación tengan un perfil mediático más alto, pero el empuje hacia la producción de soja sustentable tiene igual importancia, especialmente si se lo ve a través de la lente del Manifiesto de Cerrado de 2017.”

Es de esperar que en RT13, que reunirá a decisores y formadores de opinión de primer nivel de toda la cadena de la soja, se pueda generar un diálogo en este sentido, que informe la manera en que los proveedores, traders, minoristas y ONG asumirán este urgente desafío en el futuro.”

La conferencia de este año se focalizará en los problemas más urgentes, y a escala global, dentro la cadena de suministro de la soja, incluido el rol del gobierno y los riesgos sociales. También se deliberará sobre la agenda global actual, incluido el Manifiesto del Cerrado anunciado en septiembre de 2017 en respuesta a la incesante destrucción de una de las sabanas de mayor biodiversidad del mundo, el Cerrado de Brasil. Reducido a un 50% de su tamaño original por efecto de la agricultura, el Manifiesto reconoce que la responsabilidad de este problema – y por supuesto de su solución – es de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores.

Además de la disertación de Porritt, habrá oradores de ACT Commodities, Aquaculture Stewardship Council (ASC), Bayer, Cefetra, The Consumer Goods Forum, Governo do Maranhão y Paraguay, Groupe Avril, Hopefull Group, Lidl, Nestlé, FEFAC, The Nature Conservancy and World Wildlife Fund (WWF).

La Presidenta de RTRS, Marina B. de Engels, dice:

La conferencia de este año tratará los problemas más urgentes de la industria sojera y explorará cuáles son las necesidades de compradores y productores para que se expanda el mercado de soja responsable. Para que esta expansión sea exponencial, se requiere el compromiso de todos los actores.

También analizaremos la certificación RTRS en combinación con diversos proyectos jurisdiccionales como posible camino para garantizar un mayor compromiso con la deforestación cero en el Cerrado y en otras regiones, sin generar un impacto negativo en el productor y sus continuos esfuerzos para trabajar de manera más sustentable. Analizaremos las posibilidades de que RTRS trabaje en forma conjunta con otros actores y unan sus fuerzas para alcanzar los logros buscados.

Estamos en un momento decisivo y tenemos la oportunidad de contribuir a la creación de políticas y la implementación del cambio en toda la cadena de suministro de soja. La soja es el primer producto de exportación de los países del Mercosur, y también registra altas tasas de producción en EEUU, Europa y Asia, impactando de manera positiva y negativa en millones de habitantes y en el medio ambiente. Constituye la base de alimentos, pienso, biocombustibles y medicamentos consumidos en todo el mundo. Por el bien de todos, debemos esforzarnos por lograr una cadena de suministro de soja más responsable.

RT13 espera crear un espacio que facilite el debate con el aporte y el mayor compromiso de muchos de los actores más importantes de la industria.

Inscríbase en RT13 o consulte más información en: www.responsiblesoy.org/annual-conference

15 de marzo de 2018