Youtube Linkedin Flickr

Comienzo del ciclo de cultivo de la soja: abastecer cadenas de abastecimiento sustentables

Por Marina Born, Presidente de la Round Table on Sustainable Soy Association (RTRS)

Según una encuesta reciente de Reuters, se espera que la producción de soja en Brasil para la campaña 2018/19 supere los 120 millones de toneladas, con un incremento del 2,8% de superficie cultivada. Si esta estimación se cumple, se alcanzará un record y el país consolidará su posición de liderazgo como exportador de soja.

La Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) trabaja continuamente para garantizar que la producción, el procesamiento y la comercialización se ajusten a los estándares más rigurosos, transparentes y holísticos de la certificación ambiental y social.

Para ser productor RTRS y obtener la certificación, se requiere acatar cinco principios básicos: cumplir con las leyes y con buenas prácticas empresariales, brindar buenas condiciones laborales, respetar y crear vínculos con las comunidades locales, cuidar el medioambiente y adoptar buenas prácticas agrícolas.

Se espera que RTRS certifique cuatro millones de toneladas de soja en todo el mundo en la próxima cosecha; en tan solo cuatro años, el volumen anual de soja certificada por RTRS ha aumentado más del triple. Esto significa que la producción de soja ha crecido en varios millones de toneladas sin provocar deforestación.

Teniendo en cuenta este escenario -en el que la producción de soja es sustentable y libre de deforestación a largo plazo- el 12 de octubre, el supermercado Lidl, miembro de nuestra asociación, anunció la compra de créditos RTRS para cubrir la totalidad de la huella de soja de la compañía en el Reino Unido. Como hito importante para la industria, la compañía invirtió en establecimientos agrícolas en Brasil para producir soja ambientalmente sustentable, socialmente justa y económicamente viable de acuerdo con el estándar de RTRS, con el objetivo de crear cadenas de suministro sustentables que protejan el medioambiente y, a la vez, ofrezcan productos de alta calidad.

Con la compra de estos créditos Lidl invirtió en productores que adoptaron el estándar de RTRS de deforestación cero junto a sus criterios y principios sobre temas sociales, tales como la prohibición del trabajo infantil y la esclavitud moderna y el reconocimiento por el salario mínimo. RTRS cuenta con el único estándar que prohíbe la conversión de tierras naturales -incluido el bioma del Cerrado.

Creemos que los Gobiernos y el sector privado deben desarrollar incentivos e instrumentos económicos para recompensar los esfuerzos que realizan los productores para conservar las áreas de vegetación nativa (incluso las que están autorizadas por ley para el desmonte) y apoyar iniciativas como la mencionada.

Podemos ofrecer la solución dado que nuestro compromiso de estar presentes, tender una mano y trabajar con flexibilidad significa que somos una pieza absolutamente fundamental para la transformación de todo el sector sojero de aquí en adelante. RTRS es reconocida como una herramienta importante para que los productores obtengan mayor rentabilidad y expandan su negocio y para que las exportaciones de soja de calidad crezcan y contribuyan con la economía del país.