Youtube Linkedin

Mapas RTRS

Mapas RTRS para Brasil, Paraguay y Argentina

Los proyectos Mapas RTRS para Brasil, Paraguay y Argentina ya se encuentran finalizados. Se trata de una herramienta de zonificación que busca guiar la producción responsable de soja, señalando áreas de mayor importancia para la biodiversidad, en las que partes interesadas están de acuerdo en que no debería haber ninguna conversión, así como también describiendo áreas de posible expansión sobre áreas ya consolidadas.

Para cada país se acordó establecer la escala de trabajo a nivel regional de 1:250.000 y 1:500.000. Si bien algunas de las capas de información consideradas para el producto final (como por ejemplo, los límites de áreas protegidas y las zonas desmontadas) fueron generadas a una escala de mayor detalle, se sugiere no interpretar estos mapas a nivel local o predial como 1:50.000-1:10.000.

Los mapas RTRS funcionan como orientadores para el análisis de las distintas categorías RTRS, y es por ello deben ser interpretados de acuerdo a las indicaciones contenidas en la guía del usuario. Descargue la guía del usuario aquí para comprender su uso e interpretación.

Haga click en la imagen a continuación para acceder a los Mapas RTRS.

mapas

 

Comprometidos con la conservación de la biodiversidad

Llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de guiar la expansión del cultivo de la soja y de promover la conservación de los ecosistemas fue un proceso de desafíos para nosotros, donde los productores, la industria y las organizaciones de conservación nacional e internacional fueron capaces de combinar diversos puntos de vista.

A principios de 2010, se firmó un acuerdo transitorio entre todas las partes implicadas, en el cual se decidió restringir la expansión de la soja en los bosques y se exigió el desarrollo de herramientas de zonificación para otros ecosistemas. Como ésta era sólo una medida precautoria, se observó que era necesario crear un mecanismo más categórico en el mediano plazo, con el objetivo de definir la producción de soja responsable, y al mismo tiempo, salvaguardar los ecosistemas naturales. De esta forma, para el mediano plazo, nos comprometimos a desarrollar mapas en macro-escala para Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay que proporcionan información sobre la biodiversidad y un sistema que orienta la expansión responsable del cultivo de soja.