Youtube Linkedin Flickr

PERFILES RTRS

Volver al listado completo

Tecnocampo

Tecnocampo es una empresa íntegramente dedicada la actividad agropecuaria. En la actualidad contamos con  varias unidades de negocios y más de la mitad de los campos certificados bajo el estándar RTRS y un 13% de los campos certificados doblemente con el estándar AC “Agricultura Certificada” y RTRS. 

UBICACIÓN Monte Cristo, Córdoba, Argentina
HECTAREAS 21,283
TONELADAS 40,929
CONTACTO

Javier Amuchastegui

ÁREAS PROTEGIDAS 385 ha

Por qué certificar

Desde que nos iniciamos como empresa tenemos incorporada en nuestra manera de trabajar la idea de la mejora continua y la permanente búsqueda de la sustentabilidad de nuestro sistema. También es una prioridad para Tecnocampo el desarrollo de las personas y de la comunidad a la que pertenecemos.

En la implementación del sistema de gestión de calidad vimos la oportunidad de lograr un salto cualitativo y de formalizar nuestros compromisos. La posibilidad de sistematizar el proceso de mejora continua para potenciar la mejora en la organización nos incentivó a tomar el desafío de certificar. Poder dar testimonio de nuestro compromiso con la sustentabilidad del sistema, a través de la certificación, fue otra razón importante a la hora de  iniciar el proceso. La posibilidad de lograr un producto diferenciado y el acceso a otros mercados también nos impulsó a obtener la certificación.

Experiencia en RTRS

La primera clave para iniciar con éxito el camino de la certificación fue el compromiso de la dirección que se transmitió a los demás miembros de la organización y de esta manera se definió la visión de la empresa que nos sirvió de guía para traccionar las acciones necesarias.

Luego fue importante asignarle los recursos y la prioridad para el desarrollo del sistema. Entendimos que estábamos haciendo una inversión que apuntaba a lograr una mejora “puertas adentro”, que se pagó con una mayor eficiencia productiva y “puertas afuera” porque nos permitió comunicarnos más y mejor con la sociedad que influenciamos con nuestra producción de cultivos.

Documentamos los procesos productivos y definimos indicadores que nos permitieron identificar  oportunidades de mejora. En estos procedimientos integramos el conocimiento técnico agronómico con la gestión administrativa y las buenas prácticas productivas propuestas por el estándar RTRS.

Finalmente podemos decir que logramos la certificación, con el compromiso de continuar el proceso de mejora continua, tanto puertas adentro como puertas afuera.

Tecnocampo 1

Tecnocampo 16

Beneficios de la certificación RTRS

Los beneficios que identificamos en nuestra empresa son múltiples. El sistema se transformó en un motor del desarrollo de los trabajadores miembros directos de la empresa como así también de los contratistas que nos brindan sus servicios, además se generó un mayor compromiso hacia la empresa a través de las numerosas capacitaciones dadas.

Con la mejora en el manejo de la información se detectan muchas oportunidades de mejora que hasta este momento no eran visibles porque no se tenían los indicadores necesarios para observarlas.

Logramos una mejora en la manera de compartir los conocimientos e interactuar dentro del equipo de trabajo, fortaleciendo los vínculos internos.

Estamos camino a un cambio en la cultura de trabajo dentro de la empresa donde la idea de “un sistema de mejora continua” se va transformando en la manera de hacer las cosas.

Logramos  reconocimientos por parte de clientes y de la sociedad en la que nos desarrollamos e incrementamos nuestras relaciones.

Otra información relevante

Tecnocampo es una empresa íntegramente dedicada la actividad agropecuaria. Nuestros inicios se remontan al año 1992, cuando comenzamos como una empresa de servicios, principalmente de siembra y pulverización. A partir de allí fuimos ampliando la oferta de los mismos y   comenzamos también a realizar agricultura por cuenta propia.

En la actualidad contamos con  varias unidades de negocios, además del área de producción, tales como comercialización de agroquímicos, semillas y fertilizantes; acopio y comercialización de granos; provisión de  equipamiento para agricultura de precisión y venta de equipos de riego por aspersión.

La sede principal de la Empresa está ubicada en Monte Cristo y contamos con  tres sucursales  en las localidades de Pilar, Villa Dolores y Luque. Nos acompaña un equipo  de 60 colaboradores fuertemente comprometidos quienes llevan adelante la gestión cotidiana todos los días.

Fuimos pioneros en la región en la implantación de cultivos en siembra directa, logrando una amplia difusión de esta  técnica, que brindó resultados muy satisfactorios en la preservación del recurso suelo y agua. Desde nuestros inicios somos miembros de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) participando activamente en la misma y siendo fundadores de la Regional Monte Cristo.

La producción de granos de soja, maíz y trigo, poroto, y garbanzo, se realiza en su totalidad bajo el sistema de siembra directa, abarcando  en la actualidad más de 50 establecimientos, que suman alrededor de 20.500 hectáreas, 5% aproximadamente propias y el resto arrendadas, distribuidas  en el Centro-Norte de Córdoba (55%), Centro-Este de Córdoba (35%) y Sur de Córdoba-Norte de La Pampa(10%).

Venimos implementando un proceso de mejora continua permanente, basado en Buenas Prácticas Agrícolas, como la no remoción del suelo, la rotación de cultivos, la nutrición balanceada, el manejo integrado de plagas y el uso responsable de agroquímicos. Todo ello bajo el protocolo AC de Agricultura Certificada de Aapresid, siendo los 4tos productores a nivel nacional en obtener la certificación en el año 2010. Posteriormente hemos recertificado anualmente y ampliamos la certificación a más establecimientos.

Luego comenzamos la implementación de RTRS, norma europea para Producción de Soja Responsable,  basada en 5 Principios: Cumplimiento Legal y Prácticas Empresariales Adecuadas, Condiciones Laborales Responsables, Relaciones Responsables con la Comunidad, Responsabilidad Medioambiental y Prácticas Agrícolas Adecuadas.

En la actualidad contamos con más de la mitad de los campos certificados bajo el estándar RTRS y un 13% de los campos certificados doblemente con el estándar AC “Agricultura Certificada” y RTRS.

La implementación de estos sistemas de Gestión de Calidad nos ha permitido no sólo lograr un manejo más eficiente y estandarizado de los procesos productivos, sino  también incorporar a nuestros contratistas al proceso de mejora continua, generando un impacto positivo tanto en su forma de trabajar como en las relaciones con la empresa. También nos ha servido para poder demostrar a la sociedad que estamos produciendo de manera sustentable, con indicadores objetivos y auditados.

Desde nuestros inicios hemos sido generadores y difusores de conocimiento, compartiendo con la comunidad nuestras experiencias, para fomentar la generación de sistemas productivos sustentables. Y hemos logrado construir fuertes vínculos con instituciones públicas y privadas, dentro y fuera del sector agropecuario.

Hemos realizado numerosas Jornadas de Difusión, Días de Campo, Disertaciones en Congresos y Pasantías. Participamos en proyectos de vinculación con las Universidades.  Participamos activamente con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en diversas áreas como Agricultura de Precisión, Riego, Ecofisiología de cultivos y  Manejo de Malezas entre otras.

También en la búsqueda de lograr una mayor integración con los diversos actores de la sociedad, colaboramos con diversas instituciones que promueven el bienestar social. Participamos en la gestión y financiamos diferentes programas de diversas Fundaciones. Brindamos apoyo económico en diferentes asociaciones, instituciones, clubes, etc. con la finalidad de fomentar el trabajo y desarrollo de la zona donde nos encontramos.

Nos sentimos   orgullosos, luego de más de 20 años, de seguir trabajando igual que antes por lograr aquello  que  nos movilizó desde un comienzo y que quedó plasmado en nuestra Misión: “Generar, aplicar y ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras para lograr un crecimiento sustentable del sector agropecuario, contribuyendo al desarrollo integral de todas las personas relacionadas a la empresa”.