Youtube Linkedin

PERFILES RTRS

Volver al listado completo

El Hinojo SA

El Hinojo SA es una empresa familiar, dedicada a la agricultura desde hace más de 30 años, en campos propios y alquilados. Actualmente El Hinojo SA trabaja una superficie de 1000 hectáreas propias y unas 7000 arrendadas con una gran variedad de cultivos como trigo, cebada, colza, arveja, garbanzo, soja y maíz. Por el momento cuenta con una granja de producción de carne porcino de 270 madres y espera concretar la duplicación de las instalaciones en el corto plazo.

UBICACIÓN Victoria y Nogoyá – Entre Ríos – Argentina
HECTAREAS 633
TONELADAS 1.560
CONTACTO

Dolores Cerini

ÁREAS PROTEGIDAS -

Por qué certificar

El 2 de agosto de 2012 El Hinojo SA se convirtió en la primera empresa entrerriana, y décima en el país, en conseguir el sello de Agricultura Certificada, promovido por AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa). Al año siguiente dio un paso más en su compromiso con la sustentabilidad, certificando su producción con un doble estándar: AC + RTRS, en el marco del programa AC R8 promovido por Aapresid.

Experiencia en RTRS

El Hinojo no trabajaba con protocolos de calidad específicos, pero ya tenía protocolizados el manejo de los cultivos y la gestión de la información de campo y de la administración, este buen arranque fue una plataforma que ayudó a que los procesos no resulten tan arduos de implementar.

A pesar de ese buen punto de partida, el proceso de certificación implicó un gran esfuerzo para todo el personal involucrado, tanto de producción, como de dirección y administración, sobre todo por tratarse de una pequeña empresa sin una gran estructura.

Beneficios de la certificación RTRS

Es imposible determinar una utilidad directa derivada de un proceso de certificación de calidad, como también es imposible enumerar las ventajas indirectas que acarrea. En este sentido se puede destacar que el hecho de tener una forma de probar que se produce sustentablemente significa un plus valor a los granos que produce El Hinojo SA y además implica cumplir con el primer eslabón del proyecto principal de la empresa que implica la producción de alimentos de calidad certificada y de origen sustentable.

Otra información relevante

Lea el Folleto de El Hinojo.