Youtube Linkedin Flickr

PERFILES RTRS

Volver al listado completo

Agricultores Federados Argentinos

Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada es la principal Cooperativa Agropecuaria de primer grado en Argentina y una de las más grandes y pujantes de América Latina. Hoy cuenta con 39.500 Productores Asociados, 26 Centros Cooperativos Primarios, de los cuales dependen una inmensa red de Sub-Centros, Oficinas y Representaciones que le permiten tener presencia arraigada en más de 130 localidades de 9 provincias Argentinas: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis, llegando de esta manera a acopiar el 7% de la producción nacional de soja, el 4% de trigo y el 3% de maíz.

UBICACIÓN Casa central en Rosario, los campos certificados en la provincia de Santa Fe y Córdoba.
HECTAREAS 689.48 HA
TONELADAS 1904 TN
CONTACTO

Julia Garayechevarría
jgarayechevarria@afascl.coop

ÁREAS PROTEGIDAS No

¿Por qué certificar?

 AFA entiende la necesidad del cuidado del medio ambiente y de generar una cadena de trabajo en la que se cumplan los beneficios de todos los que forman dicha cadena priorizando los trabajadores y comunidades cercanas a los campos con cultivo de soja. La participación en el sistema de certificación RTRS se enmarca en las políticas de Responsabilidad Social Cooperativa que AFA desarrolla desde hace años y en las cuales se incluyen varios Programas destinados a la protección del medioambiente, el fomento de formas de producción sustentables y al cuidado de la salud de los productores agropecuarios y sus familias.

Experiencia RTRS

La gran mayoría de los Asociados a la Cooperativa son pequeños y medianos productores, por lo que en el camino de lograr el cumplimiento de los estándares de la norma nos encontramos con muchos obstáculos, los cuáles se fueron sorteando, en parte, gracias al acompañamiento y asesoramiento a nuestros productores en la totalidad del proceso. Se trabajó en conjunto con Productores Asociados, Ingenieros Agrónomos y Team Leader para modificar hábitos tanto de registro como de orden. Una vez conseguido este objetivo, se logró una notoria mejora de sus procesos y estadísticas.

Beneficios de la Certificación RTRS

Los productores manifestaron que los cambios realizados beneficiaron a la organización general de los establecimientos, como así también a la infraestructura y procesos internos. A su vez, a partir de esta experiencia, cuentan con empleados más capacitados, no sólo en la tarea a realizar sino también frente a situaciones de emergencia, y muestran mayor conocimiento de las diferentes leyes que los involucran. Por otro lado, se mejoran las relaciones con las comunidades vecinas a los campos certificados y se fomentan la relación de las mismas como proveedores de los dueños y empleados de los campos.

Si bien la Cooperativa ya está inmersa en esquemas de sustentabilidad, al certificar otros sistemas, creemos fundamental la participación activa para el mejoramiento social, económico y ambiental, motivo por el cual se puso especial énfasis en el cumplimiento del standar RTRS.