Youtube Linkedin

Versión 3.1 del Estándar de Producción RTRS

El 1° de junio de 2017, durante la 11ª Asamblea General de la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS), se aprobó la versión 3.1 del Estándar de Producción, que incorpora nuevos indicadores sobre el uso de Paraquat y Carbofuran para la producción de soja certificada RTRS.

A partir de dicha fecha, el uso del Carbofuran no estará permitido, conforme al Estándar de Producción RTRS.

También a partir de dicha fecha, en aquellos países en los que el uso de Paraquat esté permitido por ley en la producción agrícola, los productores deberán implementar un Programa de Reducción Progresiva del producto Paraquat a lo largo del tiempo. Los planes implementados de manejo integrado de cultivos de la RTRS exige que los productores especifiquen los objetivos de reducción del Paraquat y su reducción gradual. Dichos objetivos deberán implementarse a la mayor brevedad posible, hasta fines del año 2020. El uso del Paraquat quedará prohibido a partir de enero 2021.

Desde enero 2018 hasta diciembre 2020, la RTRS también tendrá en su plataforma un módulo No-Paraquat durante el período de reducción gradual.

Con la incorporación de estos indicadores, el de la RTRS se convierte en uno de los pocos estándares multisectoriales comprometido con la eliminación del Paraquat en actividades productivas a partir de 2021. Dicha eliminación será gradual, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de un plan controlado para disminuir el uso de este producto con el paso del tiempo. Esto permitirá a productores y mercados comprar un producto alternativo de bajo costo y menos perjudicial para el ambiente.

La nueva versión del estándar es el resultado del trabajo iniciado en 2012 por representantes de los tres estamentos de la RTRS (Productores, Industria/Finanzas/Comercio y la Sociedad Civil) y Observadores para someter a consideración el uso de agroquímicos en la producción de soja y recomendar medidas para disminuir su impacto en las personas y el ambiente.

La RTRS tiene el compromiso de contemplar y representar los numerosos y diversos puntos de vista de cada uno de los estamentos que la componen. Esta nueva versión del estándar constituye una decisión por consenso de los estamentos, con una declaración común y compartida que atiende los objetivos de cada uno de ellos.

La RTRS agradece a los integrantes del Grupo de Trabajo y a todos los miembros en general por su compromiso continuo con la búsqueda de una resolución sobre el uso del Paraquat para la producción de soja certificada RTRS.