Youtube Linkedin

Nueva versión del Estándar RTRS de Producción de Soja – aprobada

Law

Aprobada por el consenso de los miembros de la RTRS en Brasilia, Brasil, durante la 11° Conferencia Anual de la RTRS. Es un sólido e innovador estándar que permitirá a los productores certificar la deforestación cero.

En el marco de la 11° Conferencia Anual de la RTRS, los miembros de dicha asociación aprobaron en la Asamblea General del 2 de junio de 2016, en Brasilia, Brasil, la versión 3.0 del Estándar RTRS de Producción de Soja. Esta nueva versión es el resultado de un proceso y compromiso continuos de mejora para representar las distintas opiniones y necesidades de las múltiples partes interesadas.

El estándar de producción modificado está diseñado específicamente para ofrecer y fomentar mejoras constantes en la conservación de la biodiversidad y en las relaciones laborales y con la comunidad.

Entre algunas de las mejoras más importantes, podemos citar los siguientes aspectos de esta versión 3.0:

  • Es más precisa y más clara en cuanto a la implementación.

El concepto de Alto Valor de Conservación (AVC) está integrado en todo el estándar 3.0, pero las evaluaciones del área de AVC ya no son necesarias lo cual hace que sea más accesible en términos económicos para los productores. Esto les permite poder determinar fácilmente si se puede realizar la certificación, sin tener que realizar primero una evaluación del área de AVC.

  • Permite a la RTRS certificar la deforestación cero.

A partir del 3 de junio de 2016, queda prohibida la conversión del suelo natural, de pendientes pronunciadas y de las áreas que, de acuerdo con lo establecido por la ley, se han destinado para la conservación nativa, y/o protección cultural y social.

Las áreas de la Categoría 1 (área roja) de los mapas, al igual que todas las áreas con bosques nativos, humedales y zonas riparias en lugares para los cuales no hayan mapas disponibles, permanecen protegidas desde 2009, de acuerdo con los nuevos criterios del estándar.

Por otra parte, los productores que convirtieron las áreas de la Categoría 2 (área amarilla) de los mapas entre 2009 y el 3 de junio de 2016, que no pudieron certificar antes sin una evaluación de AVC, podrían ahora certificarse. Esto significa que una importante cantidad de hectáreas y de  productores, potencialmente, podrían certificar, si cumplen con el estándar que exige Deforestación Cero.

Los principios y criterios de la RTRS conforman el único estándar multistakeholder que aseguran la deforestación cero en la producción de soja responsable.

La Deforestación Cero incentiva las mejoras de gestión ambiental y la reducción de algunos impactos ambientales; asimismo, promueve iniciativas destinadas, por ejemplo, a optimizar el uso del suelo, el desarrollo de tecnología y las inversiones en investigación e innovación, entre otros.

  • Mejora los principios y criterios que tienen un impacto positivo en las condiciones laborales y sociales, y hace posible la certificación de los pequeños productores.

La versión 3.0 del estándar de producción de la RTRS introdujo nuevos términos y especificaciones, que mejoran la implementación de las condiciones laborales y sociales, y las relaciones con la comunidad. Por ejemplo, cuestiones como las condiciones justas de trabajo y las relaciones con la comunidad, un lugar de trabajo seguro y saludable, trabajadores tercerizados, usuarios del suelo locales y/o tradicionales, mecanismos de resolución de reclamos, etc.

La nueva versión del estándar también promueve la certificación de los pequeños productores, que introduce excepciones para que estos pequeños productores accedan más fácilmente a la certificación.

.

Acerca del proceso de revisión

Todo el proceso de revisión del estándar, que ha contemplado los períodos obligatorios de revisión estipulados por el Estándar RTRS de Producción de Soja, incluyó tres consultas públicas, con más de 250 comentarios de varias partes interesadas, que fueron analizadas y debatidas por el “Grupo de Trabajo Técnico” durante un proceso que duró 11 meses en 2015. Este Grupo de Trabajo Técnico es representativo de todas las partes interesadas de la cadena de valor de la soja. Su papel es clave para reunir todos los puntos de vista y llegar a un consenso mediante un debate abierto. Este es la tercera versión después de las dos anteriores realizadas en 2010 y 2013, respectivamente.

El resultado es un estándar de producción sólido e innovador que permitirá a los productos abordar con responsabilidad los desafíos cada vez mayores en materia de sustentabilidad.

Habrá un período de transición en donde los productores que quieran acceder a la certificación podrán utilizar la nueva versión a partir de noviembre de 2016, mientras que los productores que ya están certificados tendrán un plazo de hasta 12 de meses para cumplir con los nuevos requerimientos. Gracias a esto, los entes de certificación y los productores tendrán tiempo suficiente para la capacitación y para ajustarse a los cambios del estándar.

La RTRS regulará el Nivel de Ingreso Progresivo, y estará disponible para los productores y los entes de certificación. La versión 3.0 del Estándar RTRS de Producción de Soja está en el sitio web de la RTRS, y será obligatoria para los productores y los entes de certificación a partir del 2 de junio de 2017.