Youtube Linkedin Flickr

Bayer promueve la producción sostenible de soja entre los productores argentinos

Bayer se compromete a promover aún más la sostenibilidad en la agricultura. En septiembre, Bayer Argentina lanzó la iniciativa ” Capacitación en certificación para la Red Dorados” (Red Dorados es la red de distribuidores exclusivos) cuyo objetivo es movilizar colaborativamente a los distribuidores y productores para que certifiquen su producción de soja conforme a los estándares de Producción Responsable de RTRS y de Agricultura Sostenible Certificada (ASC, sigla de Certified Sustentable Agriculture) de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa).

La certificación es una herramienta fundamental para lograr una producción holísticamente sostenible de soja y otros cultivos que cumplan con criterios ambientales, comerciales y sociales. Por este motivo, Bayer y RTRS (sigla en inglés de Mesa Redonda sobre Soja Responsable) se asociaron estratégicamente y desde 2015 ambas empresas trabajan juntas para certificar a los productores brasileños de acuerdo con los estándares de RTRS.

La iniciativa de “Capacitación en certificación para Red Dorados” consta de varias reuniones informativas y capacitaciones sobre la situación del mercado, la demanda internacional, la producción sostenible y el papel de la certificación. Se espera que, en 2018, alcance a más de 100 productores a través de 6 distribuidores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán como proyecto piloto en esta primera fase. El objetivo de estas reuniones es alentar a los productores argentinos a que implementen prácticas holísticas de producción sostenible que les permitan producir soja con responsabilidad social y ambiental certificada.

Bayer, junto con AAPRESID (ASC) y RTRS explicarán la importancia de implementar y certificar procesos agrícolas sostenibles y los requisitos para lograrlo. AAPRESID, RTRS y Bayer también presentarán los resultados, el impacto y los beneficios de la certificación y, por último, compartirán las oportunidades comerciales en el marco de un mercado internacional cada vez más demandante.

Los estándares de certificación de RTRS y ASC tienen objetivos compartidos y son esquemas muy complementarios. Este hecho hace que la doble certificación RTRS/ASC, que existe desde 2013, sea una ventaja competitiva para los productores argentinos. Bayer tiene el orgullo y la alegría de asociarse en Argentina con AAPRESID y RTRS.

La colaboración de Bayer con AAPRESID-ASC en Argentina es constante, no sólo en cuanto a las Certificaciones de ASC sino también en la Certificación de Contratistas (norma IRAM 14.130) y en un proyecto de protección ambiental. AAPRESID es una organización no gubernamental sin fines de lucro formada por una red de productores agrícolas. Su misión es promover sistemas de producción sostenible para alimentos, fibra y energía a través de la innovación, la ciencia y la gestión de conocimientos en la red. Con sus diferentes programas, AAPRESID es una de las principales aliadas de Bayer para lograr la excelencia en términos de sostenibilidad en la agricultura.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias clave en los campos de la salud y la agricultura (Ciencias de la vida). Sus productos y servicios han sido diseñados en beneficio de las personas y para mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Como ciudadano corporativo, Bayer tiene un compromiso con los principios de desarrollo sostenible y con sus responsabilidades sociales y éticas. En el ejercicio de 2017, el Grupo dio empleo a 99.800 personas y tuvo ventas por 35.000 millones de euros. Los gastos de capital ascendieron a 2.400 millones de euros y los gastos en I+D a 4.500 millones de euros. Más información en www.bayer.com.