Youtube Linkedin Flickr

La Round Table on Responsible Soy reafirma su compromiso con los biocombustibles de fuentes sustentables

La Comisión Europea aprueba el estándar más riguroso e integral de RTRS sobre biocombustibles provenientes de la soja

El 17 de noviembre, la Comisión Europea (CE) anunció que re-aprobó la versión actualizada del módulo sobre biocombustibles del estándar RTRS (conocido como módulo RTRS EU-RED).

Los biocombustibles y los biolíquidos permiten de manera decisiva que los países de la Unión Europea (UE) puedan cumplir con el objetivo de utilizar un 10% de energía renovable en el transporte. La Directiva de Energía Renovable de la UE establece criterios para los biocombustibles producidos y consumidos en la UE, con el fin de garantizar que los mismos se produzcan de manera sustentable y compatible con el medio ambiente.

RTRS brinda un sistema de certificación que le permite a las empresas demostrar que cumplen con estos criterios y, por lo tanto, que están en condiciones de ofrecer soja,  productos y subproductos de soja al mercado europeo de biocombustibles.

Como uno de los primeros esquemas reconocidos por la Comisión en 2011, RTRS fue reconocida nuevamente por la Comisión en 2016.

La re-aprobación se concreta después de que RTRS dedicara 10 meses de trabajo a revisar y mejorar los criterios del módulo. Estas revisiones se realizaron en respuesta a las propias actualizaciones de la Directiva por parte de la UE, que se compartieron a través de distintas comunicaciones durante 2015.

El modulo se modificó con miras a mejorar la trazabilidad de las cadenas de custodia y normas de auditoría. También se consideraron áreas específicas como la trazabilidad y el cálculo de gases de efecto invernadero, cambios en el uso de la tierra y definiciones de biodiversidad.

RTRS también mejoró el modo de comunicar su trabajo en esta área; agregó información sobre el estatus de certificación a la lista de operadores certificados que publica en su página y se comprometió también a presentar un informe anual específico sobre EU-RED.

En términos generales, el nuevo módulo le permite a las empresas demostrar que son más robustas en sus prácticas, más precisas en su monitoreo y que cumplen plenamente con la Directiva de Energía Renovable.

Michelle Morton, Gerente de Sustentabilidad de Biocombustibles de Shell, Reino Unido señaló:

“Es un placer para Shell ver que la CE re-aprueba el estándar RTRS-RED como estándar voluntario que permite demostrar que se está cumpliendo con los requisitos de la Directiva de Energía Renovable referidos a sustentabilidad de los combustibles. Los biocombustibles siguen siendo una forma importante de descarbonizar el combustible utilizado para el transporte en el corto plazo, siempre y cuando su materia prima se produzca de manera responsable. Shell viene respaldando a RTRS desde hace muchos años porque es una entidad que nuclea a actores múltiples y se fundamenta en un conjunto integral de principios y criterios que incluyen muchos elementos más allá de los requisitos mínimos de EU RED (factores sociales, aire, agua y suelo)”.

Este trabajo representa el compromiso de RTRS con la mejora continua. Cumpliendo con los nuevos requisitos de la UE, RTRS ofrece un estándar riguroso e integral y contribuye a hacer realidad el compromiso a largo plazo de que el 100% de la soja, cualquier sea su uso final, se produzca de manera responsable.

El módulo EU-RED de RTRS promueve la transparencia de los procesos involucrados para el cumplimiento de todas las exigencias que establece la Comunidad Europea en materia de sustentabilidad dentro de la cadena de valor de los biocombustibles que allí se consumen”, enfatizó Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS.

La adopción del módulo RTRS EU-RED representa una decisión que potencia el fuerte compromiso que las empresas y productores asumieron ante la sociedad en su conjunto, de proveer biodiesel de manera sustentable, tanto en lo técnico, económico, ambiental y social”, agregó Visconti.

Cabe destacar que los cambios efectuados en el módulo RTRS EU RED no afectan en modo alguno el sistema habitual de RTRS. Solo se espera que implementen estos cambios los operadores certificados que apuntan al mercado EU RED.

Habiendo recibido la aprobación por parte de la Unión Europea,  RTRS  cumplirá con sus procesos internos de gobernanza para tener aprobado el módulo y listo para su implementación.

RTRS cuenta con un estándar multisectorial de soja que garantiza la cero deforestación y  establece requisitos sociales mediante criterios claros sobre derechos humanos y laborales, la abolición de todo tipo de discriminación y del trabajo forzado, además de requerimientos sobre relaciones con las comunidades vecinas y las comunidades de pueblos originarios y sus derechos.