Youtube Linkedin

Sostenibilidad Jurisdiccional: Conceptos Básicos y Términos Claves

“Una cosa es hacer la promesa de frenar la deforestación y la ilegalidad, pero otra muy diferente es llevarlo a la práctica”. Dr. Ruth Nussbau, Directora de ProForest.

La degradación de los bosques tropicales es uno de los retos más grandes que enfrenta la Humanidad. ¿Cómo podemos resolverlo de manera que protejamos también la seguridad alimentaria y medios de vida de las comunidades rurales? Una nueva publicación arroja luz sobre esta pregunta.

La conciencia global sobre la importancia de los bosques tropicales ha aumentado en los últimos años y se han desarrollado nuevos modelos para su conservación y restauración. Los estados y naciones tropicales han implementado nuevas políticas públicas y programas para frenar la deforestación tropical. Además, la comunidad internacional ha diseñado un mecanismo llamado “REDD+” para retribuir la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Más recientemente, docenas de empresas se han comprometido a eliminar la deforestación tropical de sus cadenas de producción de soya, aceite de palma, carne de res y otros productos.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, como lo describe Juliana Lavos Lopes, Directora de Sostenibilidad y Comunicaciones de la empresa AMAGGI:
“Es muy complicado ser asertivo en cuanto a la deforestación. La eliminación de la deforestación en un país o una región solamente será posible cuando los sectores productivos de diversas cadenas, todos los niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil trabajen juntas por el mismo objetivo. Para las empresas es muy importante trabajar directamente en su cadena de suministro y con diversos actores de la región porque sus actividades están conectadas entre sí. Trabajar con todos los actores involucrados es clave para alcanzar un impacto global y la sostenibilidad jurisdiccional es el mejor enfoque que existe para abordar este reto”.

Parte del problema es que, hasta ahora, estos tres enfoques se han impulsado de forma aislada. La “sostenibilidad jurisdiccional” surge como una estrategia para crear sinergias entre ellos, como lo explica el Director General de RSPO Darrel Weber:
“El enfoque jurisdiccional reúne en la misma mesa a los gobiernos regionales, campesinos y cadenas de producción como socios en atender problemas sistémicos y por lo tanto impulsar con mayor rapidez el tránsito hacia el desarrollo sostenible.”

Con el objetivo de crear un entendimiento común de la sustentabilidad jurisdiccional, es decir, cómo definirla, por qué es importante y cómo implementarla a gran escala, un grupo de expertos se reunió en enero de 2015 y en junio de 2016 para compartir sus opiniones y experiencias. Los primeros días de febrero se publicaró un informe que resume los resultados clave de dichas reuniones. El informe se titula “Sostenibilidad Jurisdiccional: Manual de Usuarios”.

“Frenar la deforestación tropical, el buen manejo de los sistemas de agua dulce, la seguridad alimentaria y la inclusión social se pueden alcanzar a través de estrategias de sostenibilidad jurisdiccional diseñadas por la sociedad local”, explicó Daniel Nepstad, Director Ejecutivo de Earth Innovation Institute, quien organizó las reuniones.

Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) participó en este grupo de trabajo basado en uno de sus objetivos fundamentales de promover y facilitar la producción, procesamiento y comercio de soja responsable a nivel mundial. “El enfoque jurisdiccional es una herramienta poderosa para ganar escala y lograr metas de sustentabilidad. Como un nuevo eslabón en la cadena, el nuevo Estándar de Producción RTRS Cero Deforestación es una herramienta innovadora que permitiría a los principales stakeholders de la cadena de valor de la soja implementar sus compromisos asumidos”, declara Marcelo Visconti, Director ejecutivo de RTRS.