Youtube Linkedin Flickr

Grupo Wegener produjo más de seis mil toneladas de soja sustentable en la campaña 2016/2017

Localizado en Rio Verde-GO, el Grupo Wegener posee 1.729 hectáreas de soja certificada por la RTRS (Round Table on Responsible Soy Association). Esto representa 6.679,80 toneladas de soja producida en la campaña 2016/2017. Según señala Heidi Wegener, responsable de la gestión socio-ambiental del grupo, la producción sustentable siempre ha sido un objetivo del grupo, que ha ido evolucionando con las nuevas técnicas de producción y adopción de nuevas tecnologías.

Hicimos esta inversión en certificación para garantizar un proceso de producción de soja consciente, implementando buenas prácticas agrícolas y minimizando nuestro impacto ambiental, sin dejar de obtener al mismo tiempo un retorno sobre la inversión lo suficientemente alto como para justificar el costo de la mejoras en el establecimiento. La certificación también tiene una aspecto social, ya que mejora la calidad del trabajo realizado por los empleados, así como su capacitación”, explicó.

Heidi relata que su primer contacto con RTRS fue a través de Aliança da Terra, una institución que trabaja con productores rurales brindándoles soluciones innovadoras basadas en buenas prácticas de producción. A través de un detallado diagnóstico socio-ambiental, Aliança da Terra le brindó al grupo el apoyo necesario para que pueda cumplir con los lineamientos requeridos para la certificación.

La certificación nos alienta a hacer una serie de mejoras en nuestra propiedad, como reorganizar piezas y herramientas, hacer nuevas construcciones y galpones para la maquinaria y renovar talleres y otros edificios. Esto ha mejorado el flujo de trabajo y el confort de los empleados”, afirma.

En cuanto al medio ambiente, la certificación le ha proporcionado las pautas sobre cómo usar pesticidas con responsabilidad y ha creado conciencia sobre las reservas legales, cómo protegerlas y recuperar lo que sea necesario. También fomentó el mantenimiento y preservación del suelo y mejoras en los caminos para reducir la erosión causada por las lluvias.

Se hicieron varias mejoras en los alrededores de la propiedad y también se beneficiaron los empleados con las inversiones hechas en cursos de capacitación profesional. Se dieron cursos sobre seguridad en el lugar de trabajo, primeros auxilios, funcionamiento y mantenimiento de las máquinas, gestión financiera, atención médica y educación. Esta capacitación se ofrece a empleados y familiares de propiedades vecinas.
Pienso que la certificación no solo garantiza la producción sustentable de soja, si no que además agrega valor a nuestras exportaciones. Los países europeos son muy exigentes con la calidad de los granos que importan; su interés en la producción responsable nos lleva a mejorar nuestros productos. Nuestro deseo es mantener la certificación en el futuro y expandir la certificación a otras áreas de cultivo del grupo. También alentamos a otros establecimientos a obtener la certificación”, señaló.

Para Cid Sanches, Consultor Externo de RTRS, Grupo Wegener es un ejemplo de cómo la certificación aporta beneficios que abarcan todo el proceso de producción de soja. “El grupo obtuvo la certificación en 2015 y en poco tiempo pudo lograr resultados sumamente positivos, ya que vendió la totalidad de su producción certificada a clientes internacionales, agregando valor, de esta manera, a la producción de soja. RTRS es una plataforma global y nuestro objetivo es que cada vez más productores tomen conciencia de nuestra misión: asegurar una producción ambientalmente sustentable, socialmente justa y económicamente viable”, dijo Sanches.

Febrero de 2018