Youtube Linkedin

RTRS PARTICIPÓ DEL CONGRESO AAPRESID EN ROSARIO, ARGENTINA

Se trató de la edición 25° del Congreso Aapresid, evento de conocimiento en agricultura de referencia regional e internacional. Tuvo lugar del 1 al 4 de agosto en la ciudad santafecina de Rosario, en Argentina y, como ocurrió en las últimas ediciones, este año, los temas sustentabilidad y producción responsable fueron prioritarios en la agenda del Congreso.

La Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) participó de la jornada apertura del Congreso, en el espacio “Experiencias: ¿Cómo y por qué certificar soja?”. Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de la asociación, y Marina B. de Engels, Directora de Caldenes Agropecuaria S.A. (a su vez, productores certificados y miembros de RTRS), lideraron el taller en el que expusieron sobre el rol de RTRS; las oportunidades de cara al relacionamiento y posicionamiento en el mercado internacional, y sobre la certificación y los beneficios en términos de gerenciamiento y sustentabilidad de la producción, tomando al caso Caldenes como referencia.

“Las oportunidades surgen, fundamentalmente, cuando se trabaja en las sinergias. Los esquemas de certificación como corolario de gestiones productivas responsables, además de beneficios económicos, operativos, etc., generan oportunidades de cara al mercado regional e internacional”, expresó Marcelo Vinconti; y en este sentido agregó: “RTRS y Agricultura Certificada de Aapresid son estándares distintos, pero que se complementan logrando una certificación más robusta; esto en definitiva concluye en un valor diferencial para el productor y su producto, una ventaja competitiva”.

IMG-20170801-WA0005

Este año, el Congreso Anual Aapresid, “Kairos. El tiempo de los nativos sustentables”, se realizó en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (7WCCA, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar de forma conjunta la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global.

El objetivo principal de este encuentro, que recibió a más de 4 mil personas, fue demostrar que la Agricultura de Conservación es la mejor herramienta para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, contribuyendo a la seguridad alimentaria y de la biodiversidad. Se trabajó junto a los productores agropecuarios, responsables políticos, científicos, empresas, educadores de todo el mundo, organismos financieros, corredores de riesgo y otras partes interesadas, para encontrar las mejores soluciones regionales.

“En 2016 RTRS registró más de 36 mil productores, más de 3 millones de toneladas y más de un millón de hectáreas certificadas. La sustentabilidad en la agenda global es un hecho irreversible, pero también lo es la certificación como herramienta”, concluyó Visconti.

Sobre Aapresid
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.

Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas. Y es una auténtica respuesta al gran dilema actual entre producción y sustentabilidad: producir alimentos, fibras y biocombustibles, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de nuestra sociedad.

Su acción se basa en compartir abiertamente conocimientos entre los miembros de la red, estimulando el liderazgo y la innovación.

RTRS y Agricultura Certificada (AC)
El Convenio de Auditoría y Doble Certificación entre el Estándar de Producción RTRS y Estándar Agricultura Certificada de AAPRESID permite que un productor realice en una sola auditoría la verificación de los principios de ambos estándares y reciba la certificación tanto de AAPRESID-Agricultura Certificada como de RTRS. El convenio genera ahorro de costos y recursos a los productores en proceso de certificación.

A la fecha, de los 55 productores certificados RTRS en Argentina, el 52% cuenta con la doble certificación AC –RTRS.