Youtube Linkedin

RTRS abre la inscripción para participar del Grupo de Trabajo de Paraquat

Los interesados deberán registrarse antes del 24 de agosto. El proceso se llevará a cabo desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017 y se espera que el grupo proporcione un proyecto del indicador para el Estándar de Producción de Soja Responsable V3.0.

Tras la conclusión de la etapa para presentar pruebas sobre el uso de Paraquat, RTRS invita a todos los interesados a participar en el Grupo de Trabajo de Evaluación de Paraquat. El objetivo del grupo es examinar la fecha límite establecida en el Estándar de Producción de Soja de RTRS v3.0 sobre el uso de Paraquat y las recomendaciones acerca de su uso (informe en 5.6.2 del Estándar de Producción de Soja Responsable V3.0). RTRS apoya la mejora continua y toma en cuenta -y desea representar- las diferentes opiniones y necesidades de sus miembros. Esto es lo que condujo a la formación de este equipo de trabajo.

El principal objetivo de este grupo de trabajo es evaluar y discutir las pruebas recibidas durante el período de consulta pública (de marzo a junio de 2016). El grupo deberá:
– Analizar las pruebas recibidas durante la consulta pública.
– Proporcionar información para la revisión de la fecha límite sobre uso de Paraquat.
– Resumir y proponer recomendaciones acerca del uso de Paraquat
– Sugerir modos en los que RTRS pueda enfocar este tema públicamente.

Este grupo de trabajo estará compuesto de nueves personas: tres miembros de cada estamento de RTRS (Productores, Industria/Comercio/Finanzas y Sociedad Civil). Además, podría invitarse a distintos expertos para que participen como miembros observadores o como fuentes de información, quienes podrán participar en las discusiones cuando se requiera su conocimiento o cuando se los invite a hacerlo. El órgano ejecutivo de RTRS aprobará la composición final del grupo, de forma equitativa.

Se espera que la duración de esta etapa de trabajo -y el compromiso de los participantes- sea entre agosto 2016 y marzo 2017. La dinámica de trabajo será a través de encuentros físicos, conferencias telefónicas e intercambio de mails.

Habrá un coordinador de grupo, designado por RTRS, que estará a cargo de desarrollar y facilitar la metodología, preparar al grupo y proporcionarle información para las discusiones, y organizar, preparar (con el acuerdo de los participantes) y moderar los encuentros y conferencias, entre otras responsabilidades.

Es importante tener en cuenta que el idioma de este grupo de trabajo, para las comunicaciones escritas y orales, será el inglés.

Si necesita más información acerca de las responsabilidades de los miembros y normas de participación, selección de candidatos o el proceso de toma de decisiones, por favor consulte el siguiente enlace: Términos de Referencia del Grupo de Trabajo sobre Paraquat de RTRS.

¿Le interesa participar?
Si está interesado en participar, por favor complete y envíenos la solicitud a:

technical.unit@responsiblesoy.org

Cc: jimena.frojan@responsiblesoy.org

Asunto de mensaje: Participation in the Paraquat WG
Fecha límite de solicitud: 24/08/2016

Acerca del Grupo de Trabajo sobre Paraquat
En febrero de 2012, se formó el “Grupo de Trabajo sobre Uso de Pesticidas” por múltiples interesados para proporcionar recomendaciones acerca del uso de agroquímicos en la producción de soja, desarrollar una propuesta para la evaluación del indicador relacionado en el Estándar RTRS y recomendar medidas para reducir su impacto sobre las personas y el medioambiente.

Tras un acuerdo grupal y con la aprobación de la Asamblea General, RTRS estableció una fecha límite para el uso de Paraquat y Carbofurano en su Estándar de Producción: junio 2017 -con una excepción para el Paraquat, cuya fecha límite podría extenderse por la RTRS si se lograba presentar suficiente evidencia antes de junio 2016 para demostrar que no hay alternativas en el mercado (a nivel local o global) para reemplazar el Paraquat con menores niveles de riesgo para el hombre y el medioambiente y a costos similares.