Youtube Linkedin Flickr

RTRS es una de las herramientas de la Estrategia PCI para promover la soja responsable en el Mato Grosso

En el estado hay más de 70 establecimientos certificados, que representan un total de 1.200.000 toneladas de soja.

La misión de la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) es facilitar la producción, el procesamiento y la comercialización de soja responsable a escala global. En línea con esta posición, la Asociación ha sido aprobada como una de las herramientas en el marco de la Estrategia PCI (Producir, Conservar e Incluir).

La Estrategia PCI se propone como objetivo unir iniciativas públicas y privadas y atraer inversiones para que Mato Grosso pueda aumentar la eficiencia de su producción agrícola y forestal, conservar la vegetación nativa remanente y restaurar los pasivos ambientales. También trabaja por la inclusión socio económica de la agricultura familiar, la reducción de emisiones y el secuestro de carbono.

Lanzada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP 21), la estrategia surgió de una iniciativa colectiva y participativa que involucró a distintas Secretarías de Mato Grosso y representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y entidades representantes de diversos sectores de la economía estadual.

“Atraer inversiones y expandir los mercados para Mato Grosso son dos objetivos clave de la Estrategia PCI. RTRS conecta a los productores con el mercado internacional y valora los esfuerzos de la industria. La herramienta constituye un importantísimo testimonio del valor que el mercado desea dar a las buenas prácticas de producción. Este tipo de alianzas genera beneficios en toda la cadena de soja”, afirma Fernando Sampaio, Director Ejecutivo de la Estrategia PCI.

Según informa Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS, en Mato Grosso hay más de 70 establecimientos certificados, que representan un total de 1.200.000 toneladas de soja. “PCI utiliza diversas herramientas, como la certificación RTRS, para mostrarle al mundo que la producción agrícola en Mato Grosso es segura”, agrega.

En este sentido, celebramos el hecho de que RTRS haya sido aprobada como una de la herramientas en el marco de la Estrategia PCI, y entendemos la importancia de participar en un proyecto que pone el foco en el estado de mayor producción de soja del país. El plan previsto para el futuro es llevar a cabo varias acciones coordinadas para mostrar al estado como uno de los mayores productores del mundo que logra mantener al mismo tiempo un alto grado de conservación del ambiente, y mostrar el impacto de esto en inversores y empresas de la industria alimenticia”, señaló Visconti.

Los productores que opten por el estándar RTRS tendrán a su disposición una herramienta que les permitirá aumentar la rentabilidad de su producción de soja. También contribuirán a aumentar la exportación de soja responsable en el mercado global, cada vez más exigente en términos de origen y calidad del producto.

31 de enero de 2018