Youtube Linkedin

RTRS implementa el primer estándar mundial de Cero Deforestación para la producción de soja

La última actualización de la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) de su Estándar de Producción de Soja (versión 3.0) ha generado el primer estándar de certificación multisectorial para Cero Deforestación del mundo.

El estándar fue aprobado por unanimidad por los miembros de la RTRS durante la última Asamblea General, en 2016, y contribuirá a mejorar el abastecimiento de soja sustentable en toda Europa.

El Estándar de Producción de la RTRS 3.0 es el único esquema de certificación multisectorial que garantiza la cero deforestación en la producción de soja responsable. Esto significa que no se permite ninguna conversión en ninguna tierra natural, en pendientes escarpadas y áreas designadas por ley para la conservación nativa y/o la protección cultural y social. Por primera vez, los productores podrán demostrar que sus operaciones no han tenido ningún impacto en bosques nativos, humedales o costas ribereñas, mediante una evaluación realizada por un ente de certificación acreditado.

Además, el nuevo estándar fue presentado recientemente ante el International Trade Centre (ITC), que lo incluyó en su mapa de estándares, junto con otros 210 esquemas. La RTRS es líder en los requisitos de criterios ambientales y sociales (derechos humanos y comunidad local) del centro ITC. El mapa mencionado es un importante instrumento de investigación del mundo en el campo de esquemas de sustentabilidad, de comparación y benchmarking (1).

En el contexto del objetivo global, según lo especificado en la Declaración de Nueva York sobre bosques y en la resolución del foro Consumer Goods Forum, en pos de contar con cadenas de abastecimiento libres de deforestación, la RTRS cuenta con el único estándar multisectorial de soja que garantiza la cero deforestación.

Por su parte, además, los productores de soja que cumplan con el Estándar de Producción RTRS 3.0 también deberán realizar otras mejoras relevantes. La RTRS establece requisitos sociales mediante criterios claros sobre derechos humanos y laborales, la abolición de todo tipo de discriminación y del trabajo forzado, además de establecer requerimientos sobre relaciones con las comunidades vecinas y las comunidades de pueblos originarios y sus derechos.

El estándar RTRS es un instrumento importante para el aumento de la rentabilidad y la expansión de los negocios de los productores. Garantiza que las exportaciones de soja de calidad crezcan exponencialmente en un mercado internacional que cada vez más exige calidad de los productos comercializados.

En 2016, la producción certificada RTRS aumentó un 29% (en comparación con 2015). La participación de la industria es muy importante a la hora de estimular el compromiso público a eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de commodities tan importantes como la soja.

El año 2017 constituye un momento vital para el sector de la soja. En enero, las organizaciones europeas FEFAC, IDH y FEDIOL, y dos organizaciones brasileñas de gran relevancia, Aprosoja y ABIOVE, firmaron un Memorando de Entendimiento para fomentar la producción de soja responsable en Brasil.

La RTRS valora iniciativas como ésta, generadas para promover y acelerar etapas y pasos para la producción y comercialización de soja responsable. Esto forma parte de los procesos de mejora continua a los que aspira el mercado, en los cuales todas las organizaciones en la cadena de soja deberían participar.

Olaf Brugman, miembro del Comité Ejecutivo de la RTRS, dice,
“La RTRS se enorgullece de implementar un nuevo estándar mundial en el cultivo de soja sustentable, con la Cero Deforestación como punto focal en su nueva certificación versión 3.0. Se trata de un estándar sólido e innovador que aumentará la transparencia en toda la cadena de suministro de la soja.

Jean-Francois Timmers, líder del sector de soja en WWF, dice:
“Es esencial que todos los actores de la cadena de abastecimiento de la soja, productores, comercializadores, sectores de manufactura y minoristas, se unan para acelerar el proceso hacia la producción y comercialización de soja responsable, lo cual implica eliminar de las cadenas de abastecimiento de soja la deforestación y conversión de hábitats naturales. Tal como lo han demostrado estudios recientes, por ejemplo, es factible que haya suficiente espacio deforestado disponible para duplicar, mínimamente, la producción de soja en Brasil sin cortar un solo árbol o arbusto”.

Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de la RTRS, dice:
“El derrotero hacia una soja 100% responsable en Europa y en todo el mundo involucra a todas las partes de la cadena de valor de la soja que comparten la misma meta. Ello exige que trabajemos juntos, compartiendo responsabilidades, oportunidades, desafíos y compromisos”.

Establecida en 2006, RTRS es una organización reconocida internacionalmente que promueve la producción, el procesamiento y la comercialización responsables de la soja. Este abordaje de mejora continua ha llevado a la necesidad de elaborar principios y criterios que actualmente constituyen la certificación de Cero Deforestación de soja RTRS.

El nuevo estándar será el tema focal de Conferencia Internacional Anual de RTRS, RT12, en la ciudad de Lille, Francia, los días 31 de mayo y el 1 de junio, 2017. Este evento de la RTRS es un tradicional foro del sector, punto de encuentro de productores de soja, partes interesadas y ONG para compartir ideas y soluciones sobre cómo pueden liderar la mejora continua de su sector. Este año, los temas centrales serán Cero Deforestación, Transparencia y Escala.