Youtube Linkedin

RT12 reunió a líderes de la cadena de valor de soja sustentable en Europa

RT12 reunió a líderes de la cadena de valor de soja sustentable en Europa

En su conferencia anual de dos días, en Lille, Francia, la Roundtable on Responsible Soy Association (RTRS) reunió a 170 referentes de todo el mundo de los sectores agrícola, industrial, de alimentos y sustentabilidad para trabajar sobre deforestación cero, transparencia en la cadena de abastecimiento y el desafío de aumentar la escala de la oferta y la demanda de soja producida de forma sustentable.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a casi 50 oradores, y de participar de distintos talleres (con formato “fishbowl”) para abordar y debatir en profundidad los temas esenciales de la conferencia.

El profesor David Hughes del Imperial College de Londres estuvo a cargo de la apertura del evento. En su presentación, Hughes habló sobre las tendencias en el consumo humano, por ejemplo, la reducción de las proteínas de origen animal. Expuso sobre tendencias mundiales, en especial, en los mercados desarrollados, de intentar “comer mejor”, tanto por la salud de las personas como la del planeta. Y además, presentó un pantallazo de las tendencias de los consumidores y su conexión con iniciativas para aumentar la sustentabilidad de los commodities esenciales, como la soja.
También destacó un dilema actual: el hecho de que los consumidores exigen, cada vez más, estándares y niveles de transparencia más altos a las marcas de alimentos que compran, pero no están dispuestos a pagar precios más elevados por esos mejores estándares.

“Somos RTRS. Un sistema dinámico y vivo y un grupo de personas que está haciendo grandes cosas, en todo el mundo”.
Daniel Nepstad, Earth Enterprise Institute, USA

Cero Deforestación y transparencia
Jean Francois Timmers, de WWF, encargado de la apertura temática de la conferencia, destacó un tema crucial al que la humanidad y el planeta se enfrentan actualmente, dado que el exceso de consumo implicaría que se esté consumiendo el equivalente a 1,5 planetas Tierra por año, cuando tenemos solo uno. Timmers también hizo mención al compromiso de WWF con RTRS como uno de los instrumentos existentes para eliminar la deforestación, y mencionó, además, que WWF espera ver muy pronto una mayor implementación del estándar RTRS de Cero Deforestación.

Luego de las presentaciones de apertura, hubo talleres paralelos, divididos en tres sesiones. El primero de ellos estuvo organizado bajo la consigna ‘Cero Deforestación’ e incluyó temas como los riesgos de la cadena de abastecimiento, los instrumentos disponibles para monitorear los niveles de cobertura forestal y los procesos para pasar de la conformidad legal a la meta crucial de la deforestación cero.
Por la tarde, un segundo conjunto de talleres trató el tema de la transparencia en la cadena de abastecimiento mundial. Aquí, se dieron distintas conversaciones: desde derechos laborales y beneficios para la comunidad hasta las herramientas para alcanzar una mayor transparencia, las lecciones derivadas de la experiencia con el aceite de palma y cómo (o si) se puede pasar de un sistema de créditos al abastecimiento físico de soja con la garantía de prácticas exentas de deforestación.

En el segundo día de la conferencia, en el tercer conjunto de talleres se trabajó sobre el desafío de aumentar la escala de la producción, la comercialización y el procesamiento de soja responsable, y, en ese marco, se analizó cómo fomentar las iniciativas de RTRS y de otros estándares y lograr sinergias entre ellos, y cómo aumentar el nivel de trabajo conjunto con gobiernos, empresas, ONG y productores y de qué manera los mercados financieros pueden adquirir un papel más relevante en apoyar la misión de la RTRS.

“Debemos pensar en lo que hemos logrado en los últimos diez años y en lo que lograremos en los próximos diez. Debemos ser innovadores. Debemos hacer algo nuevo. ¿Qué debe ser creado ahora? Algo que todos sigan.”
Juliana de Lavor Lopes, Amaggi, Brasil

Aumentar la escala y divulgar
Para el director ejecutivo de RTRS, Marcelo Visconti, la conferencia fue un evento importante no solo porque implicó seguir instalando en la agenda global a la soja sustentable, sino también porque tuvo lugar en Europa y atrajo a un público verdaderamente diverso con figuras de relevancia en los sectores de alimentos, agricultura y sustentabilidad.

“Tuvimos nuestra RT12 en Francia porque sabemos que nuestro próximo gran paso deberá ser el de mejorar nuestro perfil y la demanda de soja sustentable aquí, en el mercado europeo, de vital importancia”, manifestó.

“RT12 también contribuyó a que avancemos en pos de un estándar más alto para la certificación RTRS, pero, lo más importante es que contribuyó a que, todos los que estábamos allí reunidos, entendiéramos los desafíos y oportunidades que enfrentamos para alcanzar la deforestación cero, una mayor transparencia en la cadena de abastecimiento y la escala crítica de certificación que necesitamos para que toda la soja sea responsable.
“Por último, en RT12 demostramos que RTRS es mucho más que una certificación de soja sustentable: somos la plataforma mundial para debatir sobre el futuro de la producción de soja, de nuestros bosques y de las comunidades locales donde se produce soja.

“Somos un foro importante, donde todos los sectores interesados de la soja se reúnen para trabajar sobre desafíos cruciales, como la deforestación y los derechos de los trabajadores. En el mundo, existen muchos estándares para lograr una producción de soja responsable, pero el de RTRS congrega a todos los protagonistas para generar estándares más altos, mejora continua y las metas más difíciles que nos permitan gestar un futuro genuinamente sustentable”.

Para el final de la conferencia RT12, los participantes además de haber asistido a relevantes talleres y presentaciones y de haber debatido sobre los problemas que la soja sustentable debe enfrentar en 2017, también habían mapeado la cadena de abastecimiento de soja y habían analizado desafíos y oportunidades futuros desde las perspectivas de cada uno de los sectores involucrados en producir, procesar y comercializar soja.

“Participamos al 100%, con un 100% de concentración”, dijo un participante, a modo de resumen de sus dos días en Lille.

“Es responsabilidad de todos. Si no trabajamos todos juntos, no tendremos deforestación cero en el sector de la soja”.
Agricultor de Mato Grosso, Brasil

“Los inversores son el verdadero motor de la agenda”.
Olaf Brugman, Rabobank

RTRS_2017-18