Youtube Linkedin

RTRS anuncia la implementación de nuevos modelos de certificación de producción y cadena de abastecimiento

La Round Table on Responsible Soy anuncia la implementación de nuevos modelos de certificación de producción y cadena de abastecimiento con el fin de garantizar mayor transparencia y lograr un mayor nivel de adopción en toda la cadena de la industria sojera.

Los nuevos modelos apuntan a facilitar la transición hacia un tipo de abastecimiento más sustentable.

La Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) –organización mundialmente reconocida que promueve la producción, el comercio y el uso de soja responsable– anuncia la aprobación de nuevos modelos de certificación de  producción y cadena de abastecimiento en el marco de su 12ª Asamblea General de miembros, realizada en la ciudad de Lille, Francia, el 31 de mayo del corriente año.

Estos nuevos modelos –que incluyen una nueva opción de Balance de Masas RTRS así como créditos Regionales, no-Paraquat y no-OGM– serán lanzados entre julio de 2018 y abril 2019. Lo modelos son parte del compromiso siempre vigente de RTRS con la mejora continua, que incluye ofrecer opciones y herramientas al mercado de soja sustentable.

El lanzamiento de los nuevos modelos se hará en forma escalonada, ofreciendo nuevas herramientas al mercado de soja responsable, con el fin de facilitar las condiciones que aumentan la dimensión y el impacto de la soja sustentable a nivel global. RTRS espera para los próximos años una significativa adopción de los nuevos productos, en vista de las medidas que está tomando el mercado para lograr más transparencia en la cadena de abastecimiento responsable.

Se describen a continuación los nuevos modelos de certificación de  producción y cadena de abastecimiento:

 Balance Nacional de Materiales

Este modelo está creado para seguir agregando valor a la certificación de la producción de soja facilitando el flujo físico de soja RTRS al mercado, desde un determinado país. El objetivo del modelo es brindarle nuevas condiciones al mercado de soja que planea transicionar al balance de masas de RTRS.

En el modelo de Balance Nacional de Materiales (BNM) los operadores certificados RTRS pueden sumar los sistemas de contabilidad del balance de masas de varios sitios físicos certificados y considerarlos como un único sistema de contabilidad de balance de masas a nivel de país.

 Este sistema BNM para la Cadena de Custodia se suma a los sistemas ya existentes de Balance de Masas de Sitio (Módulo A. Cadena de Custodia de Balance de Masas) y Segregación (Módulo B. Cadena de Custodia por Segregación). Este producto posee un significativo potencial de mercado para llevar a  escala tanto la oferta como la demanda de material físico RTRS.

Créditos no-OGM RTRS

Este modelo le permite al mercado apoyar la producción de soja no-OGM a través de la compra de créditos no-OGM RTRS.

Por su parte, esta certificación le permite a los productores comercializar créditos no-OGM RTRS (1 tonelada de soja no-OGM es equivalente a 1 crédito no-OGM RTRS). Para obtener créditos no-OGM RTRS, los productores deben cumplir con la legislación local vigente, los Principios y Criterios RTRS y todos los requisitos para la producción de soja no-OGM en el establecimiento. Asimismo, para verificar el estatus no-OGM del producto, un tercero independiente participará en el proceso de verificación y realizará ensayos semi-cuantitativos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real) al momento de la cosecha en cada lote con cultivo de soja no-OGM.

RTRS ofrece ahora la posibilidad de créditos no-OGM a mercados interesados en apoyar – no demandar físicamente – la producción de soja no-OGM.

Además, y no menos importante, el módulo de no-OGM de RTRS para segregación de soja no-OGM ha existido desde 2011 y RTRS continuará  incentivando su implementación para aquellos que deseen adquirir soja no-OGM segregada en la cadena de abastecimiento.

Créditos no-Paraquat RTRS

RTRS ofrece al mercado la oportunidad de adquirir créditos no-Paraquat durante el período correspondiente a su reducción gradual estipulado en el Estándar de Producción de RTRS, que finaliza el 1 de enero de 2021; en aquellos países en que el uso de Paraquat esté permitido por ley en la producción agrícola, los productores deberán implementar un programa de reducción progresiva hasta que se venza el plazo para su eliminación total. Los créditos de soja no-Paraquat RTRS ayudan a los productores a aprovechar la oportunidad de esta nueva demanda del mercado.

Créditos Regionales RTRS: con foco en beneficios para el mercado con el fin de promover la certificación en determinadas áreas

Además de los nuevos modelos de certificación de producción y cadena de abastecimiento descriptos más arriba, RTRS ofrece la opción de Créditos Regionales. Esta herramienta le facilita al mercado la identificación del origen de los créditos RTRS que está adquiriendo, brindando así una mayor  transparencia a la cadena de la soja. Los compradores de créditos RTRS podrán invertir por región o país dando su apoyo a los productores locales que cumplen con los principios y criterios RTRS. Se trata de un producto con un gran potencial para beneficiar a los mercados, promoviendo la certificación en determinadas áreas.

Los tres nuevos modelos de certificación, junto con la herramienta de Créditos Regionales de RTRS, permitirán que la plataforma de comercialización de RTRS sea más fácil de usar y más transparente.

Dice Marina B. de Engels, Presidente de RTRS:

RTRS ha procurado simplificar estos modelos para allanarle al mercado el camino hacia la transparencia en la producción de soja. Es importante que estos modelos no sean demasiado complejos o burocráticos para garantizar el máximo compromiso entre nuestros miembros y el mercado de soja responsable.

Además de acercarse al concepto de soja responsable, cada productor acreditado se compromete con un conjunto de criterios que son fundamentales en materia de soja responsable, como la defensa de los derechos de los trabajadores y la adopción de mejores prácticas de manejo del agua y del suelo, entre otros.

Respondemos tanto a las demandas de nuestros miembros como a las del mercado global. Esperamos que con la creación de estos productos podamos ampliar el mercado con acceso a la soja sustentable.”

Dice Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS:

“Esta es la primera vez desde su creación que la RTRS lanza nuevos modelos de certificación de producción y cadena de abastecimiento, contribuyendo así al objetivo de sustentabilidad del mercado. Es importante el hecho de que con estas distintas opciones que estamos ofreciendo podemos brindar soluciones a las necesidades específicas de las empresas.”

6 de junio de 2018