Youtube Linkedin

Marina B. de Engels es la nueva presidente de RTRS

Es directora de la empresa argentina, líder en el sector agrícola ganadero, Caldenes Agropecuaria S.A. y representa en la asociación al estamento Productores.

Buenos Aires, Argentina, 2017

Marina B. de Engels sucede en el cargo, por el período 2017-2019, a Olaf Brugman, Director de Sustainable Capital Marketsen Rabobank, quien se desempeñó como presidente de RTRS en el período 2015-2017.

Marina se formó en Ciencias Económicas y Relaciones Internacionales en Estados Unidos, y es directora de Caldenes Agropecuaria S.A., empresa privada argentina con una trayectoria de más de 65 años en el sector agrícola ganadero, líder en la raza Hereford y de la agricultura certificada en la Argentina.

“Mi principal objetivo es trabajar para hacer de RTRS una organización más inclusiva. Mi meta es hacer de RTRS más que una mesa redonda un espacio más amplio donde las discusiones y las decisiones impacten y beneficien a todos los actores involucrados en la cadena de la soja”, afirmó Marina B. de Engels.

“El gran desafío actual es el crecimiento de la población mundial y la necesidad de producir más y mejores alimentos. Ese es definitivamente el mayor reto para el sector, tanto para el de la producción como para el de la demanda”, enfatizó Marina, que luego afirmó: “Productores, compañías locales y multinacionales, ONG, gobiernos, todos los actores involucrados en gestión responsable estamos decididos a trabajar por alimentos y productos sustentables. Todos buscamos lo mismo, entonces nuestras acciones deben hacer que efectiva y concretamente ocurra lo que públicamente decimos que queremos ocurra”.

Por su parte, Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS, expresó: “Estamos muy entusiasmados con el aporte que brindará Marina al equipo de RTRS para encarar los desafíos y aprovechar las oportunidades que como organización tenemos por delante”. “Nuestro objetivo es claro: fortalecer el posicionamiento de RTRS como asociación inclusiva y referente en el mercado de la sustentabilidad. El crecimiento de la producción de soja certificada RTRS es una realidad. Necesitamos promover también un sólido y rápido crecimiento de su demanda, principalmente en Europa”, agregó.

Conformación del Comité Ejecutivo

Tras la realización de la 11ª Asamblea General de miembros de RTRS, el 1 de junio de 2017 en Lille, Francia, quedó conformado el nuevo Comité Ejecutivo de RTRS.

Por el estamento Productores fueron elegidos Marina B. de Engels de Caldenes Agropecuaria S.A. (Argentina) y, para renovar sus puestos, Alejandro O’Donnell de AAPRESID (Argentina) y Gisela Introvini de FAPCEN (Brasil).

Por su parte, representando al estamento Industria Comercio y Finanzas fueron elegidos para renovar sus cargos Belinda Howell del Retailers’ Soy Group (Reino Unido), Christophe Callu Mérite de Feed Alliance (Francia) y Jochem Bouwmeester (ratificando la representación de Rabobank (Países Bajos) en el Comité Ejecutivo de RTRS.

Por último, en representación del estamento Sociedad Civil renovó su cargo Ulises Martinez de Fundación Vida Silvestre (Argentina) y se incorporaron además Pramel Kumar Gupta de Vrutti (India) y Darci Getulio Ferrarin Junior de Associação Amigos Da Terra (Brasil).

Posteriormente, y en el marco de la reunión de Comité Ejecutivo que se realizó el 2 de junio último, Marina B. de Engels (Caldenes Agropecuaria S.A.) fue nombrada Presidente de RTRS, quien desempeñará la función por el período 2017-2019. Por su parte, Juliana de Lavor Lopes (Amaggi) fue nombrada primera vicepresidente de la Asociación, Ulises Martínez (Fundación Vida Silvestre), segundo vicepresidente y Belinda Howell (Retailers’ Soy Group), tercera. Tanto Lopes como Howell fueron reelectas para desempeñar la vicepresidencia. Por su parte, Alejandro O’Donnell, representante de Aapresid, fue ratificado como Tesorero.

Durante la 11ª Asamblea General, Leslie Leinders fue elegido para conformar el Comité Ejecutivo de RTRS representando a Unilever. Durante la reunión de miembros del Comité Ejecutivo, el día 2 de junio de 2017, Leinders renunció a su cargo en el Comité Ejecutivo de la asociación, por razones vinculadas a la política de sustentabilidad de la compañía. Se abrió entonces una vacante en el estamento Industria, Comercio y Finanzas, y como resultado del posterior proceso de postulaciones, en la reunión del Comité Ejecutivo del 14 de agosto último, fue aprobado el nombramiento de Lieven Callewaert como miembro interino, representando a ACT Commodities, hasta la próxima Asamblea General de Miembros de RTRS.
El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente
Marina B. de Engels (Caldenes Agropecuaria S.A. – Argentina)

Vicepresidentes
Juliana de Lavor Lopes (Amaggi)
Ulises Martínez (Fundación Vida Silvestre – Argentina)
Belinda Howell (Retailers’ Soy Group – Reino Unido)

Tesorero
Alejandro O`Donnell (Aapresid – Argentina)

Miembros
Industria, Comercio y Finanzas
Belinda Howell – Retailers’ Soy Group (Reino Unido)
Débora Telles – Cofco (International) (Argentina)
Christophe Callu Mérite – Feed Alliance (Francia)
Jochem Bouwmeester – Rabobank (Países Bajos)
Lieven Callewaert – ACT Commodities (The Netherlands)

Productores
Juliana de Lavor Lopes – Amaggi (Brasil)
Alejandro O’Donnell – AAPRESID (Argentina)
Marina B. de Engels – Caldenes Agropecuaria (Argentina)
Gisela Introvini – FAPCEN (Brasil)

Sociedad Civil
Oswaldo Carvalho – Earth Innovation (Brasil)
Jean François Timmers – WWF (Brasil)
Ulises Martinez – Fundación Vida Silvestre (Argentina)
Pramel Kumar Gupta – Vrutti (India)
Darci Getulio Ferrarin Junior — Associação Amigos Da Terra (Brasil)

Mosaico-news-02

Sobre el comité Ejecutivo de RTRS

Se encuentran representados los tres estamentos en forma equitativa: Productores; Industria, Comercio y Finanzas; y Sociedad Civil; cuentan con un máximo de 5 representantes cada uno, conformando por lo tanto, un máximo total de 15 miembros, todos ellos con el mismo peso de voto, y elegidos por la Asamblea General anualmente, para cumplir su rol de representantes durante dos años.

El proceso de candidatura para integrar el Comité Ejecutivo de RTRS comienza 60 días antes de la Asamblea General; las organizaciones presentan formalmente a sus candidatos al Secretariado Ejecutivo, quienes quedan postulados y durante la Asamblea General sujetos a la votación de los miembros.

Bio de Marina B. de Engels
Marina estudió Ciencias Económicas y Relaciones Internacionales en Estados Unidos, y vivió gran parte de su vida laboral en São Paulo, Brasil, obteniendo fluencia en el portugués, inglés, francés y español. Con trayectoria laboral en el mundo digital de la información y la comunicación, ha trabajado en multinacionales como Reuters y Getty Images. Formó una empresa con presencia en diversos países, al representar Getty Images en la región latinoamericana. Marina se ha involucrado cada vez y más, desde 2010, en los negocios agropecuarios de su familia.

Su pasión por la actividad nace del interés por los alimentos y su origen, y la vivencia de toda una vida en el campo. Con cuatro hijas, y fuerte conciencia de la importancia de la sustentabilidad, Marina apoyó siempre la iniciativa del equipo de Caldenes Agropecuaria, hace 10 años, de obtener el certificado RTRS y su reciente recertificación. Busca profundizar aún más el acercamiento de las empresas de su familia a una manera de trabajar ordenada y favorable en lo económico, medio ambiental y social, para generar productos de calidad alineados con las demandas del mercado.