Youtube Linkedin Flickr

¿ALIMENTO O BOSQUES? PUEDEN TENERSE AMBOS

Cero conversión. Cero deforestación. Cero pérdida de hábitat natural.

Cero significa Cero.

En este mismo momento, en distintas partes del mundo, se podrían estar talando legalmente hectáreas de bosques para convertirlas en tierras agrícolas. El impacto social y para las comunidades locales, y el daño a estos preciados ecosistemas y a la biodiversidad es irreparable.

No tiene que ser así. Es posible cubrir la creciente demanda mundial de soja y al mismo tiempo preservar el medio ambiente, proteger los derechos humanos y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Podemos tener alimentos y bosques.

Hoy (miércoles, 9 de octubre), RTRS lanza una nueva campaña dedicada a informar sobre formas existentes de lograr impacto positivo en áreas productivas.

Con 7.000 productores en países como Argentina, Brasil, China, India, Mozambique, Paraguay y EEUU, el Estándar de Producción RTRS garantiza CERO deforestación y conversión de tierras naturales y CERO pérdida de hábitat natural para la producción de soja, así como CERO explotación de trabajadores y CERO trabajo infantil.

El Estándar de Producción RTRS ofrece una solución a la deforestación ‘legal’, una oportunidad para aquellos casos y regiones en los que la deforestación para la producción de soja está legalmente permitida, a pesar de que esto signifique la destrucción de valiosos ecosistemas en el proceso. Actualmente, dos de las áreas amenazadas son del Cerrado en Brasil y la Región Gran Chaco en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Un esfuerzo global está ocurriendo destinado a transformar la manera en que se producen nuestros cultivos más importantes, incluida la soja.

Pero es necesario hacer más.

Estamos convencidos de que el entendimiento mutuo, la confianza, las alianzas estratégicas, el uso de las iniciativas y herramientas disponibles constituyen la clave para alcanzar los objetivos de sustentabilidad. Se requieren incentivos que favorezcan a aquellos productores y organizaciones que implementan prácticas sustentables y responsables para preservar el medio ambiente y garantizar el bienestar social. RTRS está trabajando junto con los gobiernos, el sector privado, con otras asociaciones y protocolos de la industria, para favorecer la creación de incentivos y el desarrollo de cadenas de valor más sustentables.

Tenemos el poder para cambiar la forma en que producimos y consumimos nuestros alimentos. En todo el mundo, en todos los sectores y en toda la cadena de suministro, el desafío es grande y existen distintas herramientas para mitigar el impacto negativo asociado a la producción de soja, al mismo tiempo, beneficiando al medio ambiente y a la sociedad. RTRS no es la única solución, pero sí una herramienta concreta que asegura la implementación de este objetivo.

Cero tiene que significar cero.

#ZeroMeansZero

¿Cómo puede dar su apoyo a la campaña Cero Significa Cero de RTRS?
  • Siga a @Responsiblesoy y LinkedIn de la Round Table on Responsible Soy para sumarse, compartir y ampliar la conversación.
  • Use el hashtag: #ZeroMeansZero
  • En la página de RTRS podrá encontrar más información sobre la campaña y enterarse de por qué Cero Significa Cero es importante: responsiblesoy.org
  • Descargue los posteos, las imágenes de las redes sociales y los videos, y comparta información con su red de contactos: CampañaCeroSignificaCero