Youtube Linkedin

El proyecto “Gente que Produce y Preserva” orienta la producción de soja sustentable según el Estándar RTRS

El “Clube Amigos da Terra” de Sorriso-MT (CAT) es responsable de promover el proyecto “Gente que Produce y Preserva”, proyecto que posibilita la certificación de soja de manera ambientalmente correcta, socialmente justa y económicamente viable. El equipo del CAT, en alianza con WWF-BR, Bel, IDH, Solidaridad y LCI, hace campañas de participación para fomentar entre los productores la producción de soja responsable según el Estándar RTRS (Asociación Internacional de Soja Responsable).

El proyecto tiene la misión de fomentar, en la ciudad de Sorriso-MT y en los municipios de la región, una producción de soja que respete todas las normas de trabajo y reglas ambientales, para así obtener la certificación de la producción, con el consecuente aumento de la eficiencia en la gestión de la propiedad. Además, el cumplimiento legal, social y ambiental de la producción abre las puertas a nuevos mercados y aumenta la competitividad.

Campo Verde/ Mato Grosso/Brasil. Lavoura de soja. Pulverização de defensivos agricolas.

“En total, son 9 establecimientos certificados con el Estándar RTRS. Dichos productores recibieron más de medio millón de reales en bonificaciones por la venta de soja certificada. La mejor divulgación del proyecto fue la comprobación de los beneficios obtenidos por parte de los productores. Los productores pudieron ver en la práctica las mejoras ambientales y económicas. Como consecuencia de ello, más productores se interesaron en realizar la certificación. Actualmente, tenemos 18 establecimientos – que representan 21 mil hectáreas – en proceso de certificación RTRS y que reciben auditorías periódicamente”, destaca la directora de sustentabilidad del CAT, Cynthia Moleta Cominesi.

El Consultor Externo de la RTRS en Brasil, Cid Sanches, comenta sobre la importancia del proyecto. “El trabajo realizado por el equipo del CAT es esencial para la existencia de soja certificada en Brasil. Los productores de la región de Sorriso asumieron el compromiso de producir y preservar. Inclusive, Sorriso es el municipio productor de soja más grande del país y tiene potencial para que la producción de soja certificada crezca aún más en los próximos años. Y este es el proyecto de la RTRS: que, año tras año, más establecimientos obtengan la certificación y que los productores asuman responsabilidades social y ambiental”, destaca Sanches.

gnd_8086

El proyecto es una experiencia de certificación RTRS grupal. Así, los pequeños productores pueden unirse y solicitar un certificado único que abarque todos los dominios, compartiendo los costos de las evaluaciones, tanto de certificación como de monitoreo anual.