Youtube Linkedin

Cadena de Custodia

Cobertura de la totalidad de la cadena de suministro

Desde el momento en que se certifica que la soja cumple su ciclo de producción responsable, se deben tomar ciertos recaudos para asegurar que al ser transportada, distribuida, o almacenada, se controle su condición  de responsable. Esto es mantener la trazabilidad de la soja RTRS, garantizando que desde el origen hasta el producto final (harina, aceite, biodiesel, alimentos, etc.), el flujo de soja certificada bajo el Estándar RTRS de Producción fue controlado.

Para ello creamos el Estándar RTRS de Cadena de Custodia, el cual describe los requerimientos relacionados con el control de la soja certificada RTRS y sus derivados a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendo flujos de material y declaraciones relacionadas.

.

¿Cómo se mantiene la trazabilidad?

En RTRS proponemos dos modelos de cadena de suministro que permiten asegurar la trazabilidad de la soja certificada RTRS.

Segregación*

La soja de uno o más establecimientos certificados RTRS se mantiene físicamente separada de otras fuentes de soja no certificadas RTRS.

Balance de Masas*

La soja de uno o más establecimientos certificados RTRS puede ser mezclado con fuentes de soja no certificada, siempre que el proceso de mezcla sea monitoreado administrativamente.

Luego del mezclado, los porcentajes equivalentes de soja certificada y no certificada pueden venderse al mercado.

*Todas las partes de la cadena de suministro deben ser certificadas por entes independientes cumpliendo con el Estándar RTRS de Cadena de Custodia para garantizar que no se produzcan mezclas no permitidas.

¿Qué sucede con la soja No-GM?

Todas las partes de la cadena de suministro deben ser certificadas por entes independientes cumpliendo con el Estándar RTRS de Cadena de Custodia para garantizar que no se produzcan mezclas no permitidas.

Para aquellos casos en los que se haya certificado RTRS soja No Modificada Genéticamente hemos creado una serie de requisitos específicos para certificar su Cadena de Custodia. El Módulo D define que la soja GM y la soja No-GM nunca deben ser mezcladas para poder mantener su trazabilidad.

 Soy Miembro del FEMAS

Junto al Feed Materials Assurance Scheme  (FEMAS) hemos realizado el Módulo FEMAS & RTRS para Productos Certificados RTRS. Éste incluye los requerimientos necesarios para que los participantes de FEMAS puedan dar estatus RTRS a sus productos a través de sus declaraciones. Es decir, exime a las compañías con Certificación FEMAS que vendan productos ya certificados RTRS de la obligación de solicitar una nueva certificación conforme al Estándar RTRS de Cadena de Custodia, ya que los requisitos de este Módulo estarán incluidos en el alcance de la Certificación FEMAS para participantes que cumplan.

Tengo la Certificación GMP+

GMP+ International administra el esquema de Certificación GMP+ Feed Certification en pos de una garantía de contar con piensos seguros y responsables. Junto con GMP+ International, elaboramos el GMP+ MI101 Production and trade of RTRS soy con requisitos equivalentes para el Estándar de Cadena de Custodia de la RTRS. El estándar GMP+MI 101 ha sido creado para completar la Certificación de Garantía de Calidad de Piensos GMP+ que muchas compañías ya han implementado. Con este estándar, las compañías pueden combinar la certificación de piensos seguros y responsables en una única auditoría (con la consecuente economía de tiempo y costos). Para más información sobre la Certificación GMP+ Feed Responsibility Assurance haga clic aquí.

Exportación a la Unión Europea para la producción de Biocombustibles

La Comisión Europea (CE) creó la Directiva de Energías Renovables (EU-RED) que regula las importaciones en la Unión Europea de materia prima (como la soja) para la producción de biocombustibles. Las normas  establecidas están relacionadas con los requisitos sobre cambios en el uso de la tierra, cálculos de Gases de Efecto Invernadero (GEE) y trazabilidad , y determinan si esas materias primas pueden ser consideradas sustentables. Para dar cuenta de esta reglamentación, creamos los RTRS EU RED Compliance Requirements for the Supply Chain. Éste contiene todos los requisitos para los operadores de la cadena de suministro que quieran proveer soja, derivados de soja, y productos con soja al mercado de biocombustibles de la UE y que realicen declaraciones. Los certificados que cumplan estos requisitos llevarán el acrónimo BFLS en ellos.