Youtube Linkedin Flickr

Bayer y RTRS promueven la producción sustentable en Argentina

Cerró con éxito la primera etapa de la iniciativa “Capacitación en certificación para Red Dorados” (red de distribuidores exclusivos) que consistió en seis encuentros y alcanzó a más de 80 productores argentinos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, que representan en total a más de 350.000 hectáreas. La iniciativa liderada por Bayer, como parte de su compromiso por la promoción de la sustentabilidad en la actividad agrícola, tuvo como objetivo movilizar a productores y distribuidores de soja a certificar su producción conforme a los estándares de producción Responsable de RTRS (Round Table on Responsible Soy) y de Agricultura Sustentable Certificada (ASC) de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa).

Durante los encuentros, representantes de Bayer, junto con RTRS y AAPRESID (ASC), expusieron sobre la importancia e impacto de la adopción de protocolos de sustentabilidad y alentaron a los productores argentinos a que implementen prácticas holísticas de producción sostenible que les permitan producir soja con responsabilidad social y ambiental certificada.

Los estándares de certificación de RTRS y ASC tienen objetivos compartidos y son esquemas complementarios. Este hecho hace que la doble certificación RTRS/ASC, que existe desde 2013, sea una ventaja competitiva para los productores argentinos porque permite la mejora continua de la gestión, la transparencia de los procesos y trazabilidad de la soja producida de forma sustentable.

“Con la doble certificación de RTRS y ASC se trabaja en aspectos sociales, ambientales y productivos, con el respaldo de un organismo de certificación internacional que otorga ambas certificaciones. Al certificar, se reúne una mayor cantidad de información que permite planificar mejoras, anticiparnos a los problemas y tomar medidas preventivas”, destacaron sobre la experiencia de certificación los responsables de la productora Nogalnotte S.A., Marcelo Ruda Vega y Santos Zuberbuhler, en uno de los encuentros realizados en la provincia de Santa Fe.

“Estos encuentros liderados por Bayer, junto a ambas certificaciones, pueden ser el puntapié inicial de un nuevo cambio de paradigma que movilice a certificar a cada vez más productores y lograr así una mayor transparencia y trazabilidad para que todos podamos hacer las cosas mejor”, señalaron los representantes de Nogalnotte S.A.

Nogalnotte S.A. es un productor argentino que produce y certifica más de mil hectáreas bajo los esquemas RTRS y ASC en la provincia de Córdoba.

La iniciativa tendrá una segunda etapa en 2019 en la que se continuará trabajando colaborativamente en promover prácticas agrícolas sustentables y acompañar a más productores en el proceso de implementarlas.

Bayer y RTRS se asociaron estratégicamente y desde 2015 ambas organizaciones trabajan juntas para certificar a los productores brasileños de acuerdo con los estándares de RTRS; la certificación se posiciona como una herramienta fundamental para lograr una producción holísticamente sostenible de soja y otros cultivos que cumplan con criterios ambientales, comerciales y sociales.