Youtube Linkedin Flickr

Avances sobre el nuevo Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz

El grupo de trabajo que tuvo la tarea de analizar los requisitos relacionados con la problemática específica del maíz y su posterior posible aplicación en el Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz se reunió en Brasil y Argentina, en los meses de agosto y septiembre. Las reuniones de trabajo se llevaron a cabo el 14 de agosto en San Pablo, Brasil, y el 12 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, y contó con la presencia de 33 organizaciones. En cada encuentro, participaron organizaciones de los tres estamentos de RTRS, Productores; Industria, Comercio y Finanzas y Sociedad Civil, y también representantes del ámbito gubernamental y académico, expertos y entes de certificación, de manera de garantizar la representatividad del sector maicero.

Como resultado de estos encuentros, RTRS elaborará una versión preliminar del Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz que reunirá las conclusiones y recomendaciones debatidas por el grupo de trabajo para la producción sustentable, la cual contemplará los principales aspectos sociales, ambientales y de gestión relacionados a la producción a nivel establecimiento, entre otras cuestiones.

Alberto Morelli, presidente de Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo Argentino), organización participante de la reunión presencial realizada en Buenos Aires destacó la importancia de los encuentros como espacios de debate sobres diferentes puntos de vista y aseguró: “La colaboración de todos los actores que participan de la cadena de valor del maíz es fundamental para lograr una certificación que sea ágil, sencilla y que a su vez refleje con exactitud los procesos implementados”.

Asimismo, sobre la certificación de la producción de maíz Morelli subrayó: “En la certeza del origen del producto y en los procesos que se implementaron para su producción es donde radica la importancia de toda certificación. En este sentido, los productores que accedan a los beneficios de la certificación serán aquellos que puedan demostrar una rotación sostenible”.

La versión preliminar del Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz, se someterá a dos consultas públicas de 60 y 30 días, que se publicarán en el sitio web de RTRS como parte del proceso participativo y colaborativo que implica el desarrollo de un nuevo Estándar RTRS. Podrán participar de las consultas públicas todos aquellos interesados, sean o no parte de la cadena de abastecimiento de maíz, que deseen enviar sus comentarios sobre este documento.

Si desea recibir más información sobre el desarrollo del nuevo Estándar RTRS de Producción Responsable de Maíz, por favor envié un email a technical.unit@responsiblesoy.org