Youtube Linkedin

Sobre RT13

RT13 Conexiones y compromisos

Un diálogo global para transformar la soja

Qué estamos pensando cuando hablamos de RT13.

En un momento en que aumenta la demanda de resultados concretos que evidencien el logro de una producción agrícola más responsable, RTRS quiere demonstrar la seriedad de sus estándares y su desempeño, y al mismo tiempo convocar a sus miembros a comprometerse con acciones que amplíen nuestra mesa redonda y promuevan una mayor demanda de soja responsable.

El desafío en RT13 es esta noción de compromiso: el compromiso de encontrar soluciones robustas y equitativas en producción, transporte, venta y consumo de soja responsable; el compromiso de ser protagonistas en la movilización de una demanda aun mayor de soja responsable; y el compromiso de crear alianzas genuinas y duraderas con otras organizaciones y estándares que comparten la visión de RTRS.

Los estándares RTRS, recién revisados y actualizados, constituyen en sí mismos un compromiso. Son unos de los tantos compromisos con la producción agrícola más responsable que surgió en esta última década. Muchos de esos compromisos tienen que ver con la deforestación, como la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, el Plan de Acción FLEGT (Forest Law Enforcement Governance and Trade) de la UE y el Acuerdo de París de 2015 sobre Cambio Climático. Se han monitoreado importantes avances en iniciativas de deforestación cero en trabajos como el “Informe Forestal Mundial” del Carbon Disclosure Project (CDP) (Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono) y el “Seguimiento de los compromisos corporativos para lograr cadenas de valor con deforestación cero” de la Tropical Forest Alliance (TFA) 2020. En cuanto a los compromisos con los estándares sociales y la defensa de los derechos humanos, Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas establece un conjunto de normas para las empresas.

Qué dinámica proponemos para la conferencia.

Si RTRS intenta posicionarse como una plataforma verdaderamente global que aborde soluciones en pos de una soja más sustentable y usar el modelo de RT como un espacio en que el diálogo positivo entre los actores puede transformar el sector,  el objetivo de RT13 también es conectar los distintos elementos de la cadena de valor. RT13 brindará un espacio en que los participantes podrán conectarse con los protagonistas clave del sector, organizar reuniones y ampliar sus redes de contacto.

Además  de poner el foco en las conexiones y los compromisos, RT13 tendrá entre sus prioridades hacer las veces de vidriera del trabajo de la RTRS  y sus estándares en constante evolución y consolidar nuevos mercados y una participación más robusta de todos los actores en la defensa de esos estándares.

Cuáles son los objetivos principales de esta reunión global.

  1. Echar luz sobre los problemas más urgentes en todas las geografías dentro la cadena de suministro de la soja, incluido el rol del gobierno, los riesgos sociales, América Latina, China y EEUU.
  2. Deliberar sobre la agenda global actual (Manifiesto de Cerrado; las iniciativas CFA y CGF, entre otros puntos); y dialogar con otros actores importantes (FEFAC; ABIOVE; APROSOJA; ISCC; ASC; Danube soy;).
  3. Mostrar a la RTRS como una herramienta importante para cumplir con los compromisos hacia la deforestación cero, la protección de los derechos humanos, una cadena de suministro de la soja más responsable y transparente.
  4. Constituir un foro global de diálogo en que los actores puedan explorar y comprometerse con soluciones y estrategias prácticas que permitan llegar a una cadena de suministro de soja más responsable.