Youtube Linkedin Flickr

Sobre RT13

La Round Table on Responsible Soy (RTRS) define su posición como la plataforma global de soja sustentable y propone una agenda más holística que trascienda la deforestación cero.

Delegados de África, India y China se reunieron con colegas de América del Norte, América del Sur y de toda Europa en la mesa redonda internacional de soja responsable, la más ambiciosa y transcendental en los doce años de historia que lleva la iniciativa.

Con una asistencia récord de 180 participantes, la Conferencia Anual (RT13) de la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) se realizó en Lille el 30 y 31 de mayo pasado.

Celebrando un año en el que se registró un 30% de aumento en el volumen de producción de soja responsable bajo el esquema de RTRS, la Conferencia puso el foco en distintas maneras de aumentar la demanda mundial de soja responsable y en medidas que contemplen más requisitos en el plano social.

La Conferencia incluyó las presentaciones de dos destacados oradores principales: el conocido ambientalista Jonathon Porritt MBE y el Embajador de Medio Ambiente de Francia, Xavier Sticker. Porritt cerró su disertación convocando a RTRS a trabajar para un nuevo modelo de agricultura «regenerativa» que le devuelva más a la sociedad y al medio ambiente. Sticker puntualizó claramente la necesidad de que los «países consumidores» desempeñen su papel y que los gobiernos, también, promuevan avances en la legislación.

Como puntos destacados de RT13, cabe mencionar la presencia de representantes de los gobiernos de Francia, Brasil y Paraguay y, aunque el evento se realizó en Europa, actualmente el principal mercado de la soja responsable RTRS, hubo una numerosa concurrencia de representantes y productores de Argentina, Brasil, India y África, donde RTRS se propone aumentar tanto la producción como la demanda. Se destaca la asistencia de grandes productores de soja brasileños, como los Maranhão, Piauí, Tocantins, Goiás, Paraná e Mato Grosso y ocho cooperativas que representan en conjunto el 11% de la producción sojera de Brasil.

Dijo Marina Engels, Presidente of RTRS: “En este año extendimos nuestro alcance a todo el mundo y logramos que el estándar RTRS quede establecido como el principal estándar de referencia para la soja responsable. RT13 logró mucho, pero también presentó un nuevo desafío: expandir nuestro impacto global en términos de producción de soja responsable a África y Asia y promover asimismo una mayor demanda de soja certificada RTRS en los principales mercados del mundo.”

Dijo Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS: “El cambio está ocurriendo, y muy rápido. Este año hemos visto un aumento del 30% en la certificación RTRS, y por primera vez RTRS certificó producción de soja en África. El aumento en la producción es bienvenido, pero con solo un 8% de aumento en la demanda de soja certificada en el año, el desafío urgente ahora es impulsar la demanda. En esto tenemos que enfocarnos colectivamente este próximo año.”

En la Conferencia se anunció, además, una ‘Declaración de Apoyo’ de un grupo de signatarios del Manifiesto del Cerrado, que se propone frenar la deforestación en la región del Cerrado de Brasil. El Cerrado, considerada una de las mayores áreas naturales del mundo, ya ha sufrido, sin embargo, la destrucción de la mitad de su superficie original. Alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial y la mitad de sus más de 11.000 especies vegetales no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Asimismo, contiene almacenado el equivalente a 13.700 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

También se anunció el lanzamiento de la nueva Plataforma de Comercio Sustentable de Soja entre China y Sudamérica (SSTP, por sus siglas en inglés) y se dieron a conocer los resultados del primer año de un proyecto en Mozambique, África, destinado a asistir a 2000 productores de soja para mejorar la producción a través de prácticas agrícolas sustentables, lo que permitió a 223 productores obtener la certificación RTRS y aumentar la producción promedio de soja de 1.2 a 1.5 toneladas/ha, entre otros logros positivos. Ambas iniciativas son promovidas y fueron anunciadas por Solidaridad Network.

En la mesa redonda RTRS hubo una numerosa presencia de marcas y organizaciones conocidas, como Ahold, Arla, Bayer, Lidl, Tesco, The Nature Conservancy, Unilever, WWF y las brasileras Amaggi y Abiove. También asistió una amplia gama de organizaciones comerciales como Bunge, Dreyfus, ADM, Cargill.

Así concluye Marina Engels:

“Esta ha sido nuestra Conferencia Anual de RTRS más holística hasta la fecha, ya que cubrió por igual temas ambientales, legales, económicos y sociales que necesitamos considerar para poder cumplir con nuestros compromisos internacionales, en particular en materia de deforestación.

“Hubo un buen debate, se crearon nuevas alianzas y se compartieron herramientas para facilitar la transparencia que nos ayudarán a impulsar el cambio.”