Youtube Linkedin Flickr

Soy orador en RT14

Rabobank, el banco líder a nivel mundial dedicado al sector de alimentos y agricultura, no solo se ocupa del financiamiento en el sector de alimentos y agronegocios, sino que también comparte conocimientos y construye redes en toda la cadena de valor.

Rabobank será el sponsor anfitrión de RT14, la conferencia anual de la Round Table on Responsible Soy (RTRS) que tendrá lugar en su Oficina Central en Utrecht, Países Bajos, el 11 y 12 de junio de 2019. Como anfitrión de RT14, Rabobank espera que la conferencia facilite de forma activa el diálogo entre múltiples actores, necesario para promover en todo el mundo el abastecimiento de alimentos sustentable.

Hablamos con el Sr. Berry Marttin, miembro del Comité de Dirección Ejecutivo de Rabobank, sobre RT14 y el compromiso del banco con la agricultura sustentable.

¿Por qué es importante para Rabobank que el mundo se ocupe de lograr una cadena de alimentos sustentables con cultivos como la soja?

“Para el 2050, nuestro planeta tendrá casi 10 mil millones de bocas para alimentar. Para satisfacer la demanda creciente, vamos a tener que producir muchos más alimentos, siempre dentro de los límites del planeta. Puesto que atendemos a toda la cadena, tenemos la responsabilidad de ayudar al sector a lograr que el futuro de los alimentos sea ambientalmente y económicamente viable.

“La soja es uno de los commodities alimenticios más comercializados, y si RT14 se realiza con éxito, puede llegar a tener un gran impacto”.

¿Qué significa para Rabobank ser miembro de RTRS?

“Como miembros del Comité Ejecutivo de RTRS, asumimos una función activa dándole forma a las estrategias de RTRS y concretando sus ambiciones. Nuestros objetivos reflejan la necesidad compartida de no solo promover la producción de soja responsable, sino también de orientar la demanda del mercado en esa dirección. RTRS es considerado el esquemade certificación de soja sustentable de referencia, y estamos orgullosos de tener una lugar en la mesa”.

¿Cuál es el rol de los servicios bancarios y financieros para lograr el cambio en materia de sustentabilidad?

“Rabobank aporta a través de la membresía, redes y conocimientos a la mesa. Cada uno de estos activos puede ayudar a los productores, a la producción de alimentos y a los agronegocios a hacer la transición hacia una producción de alimentos y una agricultura apta para el futuro. Estamos en una posición única que nos permite reunir a todos los actores y lograr el cambio para que el sistema alimentario sustentable sea una realidad”.

¿Cuál es su interés personal en la soja sustentable?

“En lo personal, mi aspiración es garantizar que podamos alimentar al mundo de una manera apta para el futuro. Yo nací y crecí en Brasil, y viajo mucho dado mi rol actual. Conocí a numerosos productores -con distintos abordajes de las prácticas sustentables. Pude comprobar de primera mano el impacto de distintas modalidades de producción”.

¿Qué espera para RT14?

“RTRS avanzó a pasos agigantados en 2018, con una mayor demanda del mercado, pero todavía no llegamos a donde queremos. Mirando hacia adelante, espero ver resultados ambiciosos, aunque realistas, que reflejen aun más la necesidad de llevar al mercado mundial de la soja hacia la producción, el procesamiento y la comercialización responsable.

“La urgencia de nuestra labor es clara, pero es importante que seamos realistas con respecto a los recursos disponibles. Todos los actores son parte de la solución juntos: tenemos que apuntar alto, innovar, y ser concretos en nuestras acciones y soluciones”.

Desde su rol profesional ¿qué implementaría para lograr el cambio? “Me gustaría ver el costo del impacto ambiental claramente reflejado en todas las commodities. De aquí a diez años, me gustaría que las empresas no solo obtuvieran una calificación crediticia, sino también una calificación ambiental, que aliente tanto a productores como consumidores a hacer elecciones más sustentables.

“Esto va a requerir mucho trabajo y cooperación, pero yo procuro hacer mi parte.”