Youtube Linkedin Flickr

RTRS participó de la “Agricultural outlook conference” de la Unión Europea 2019 en Bruselas

RTRS fue convocada a participar de la 5ta edición de la European Union (EU) Agricultural Outlook conference, este año titulada Sustainability from Farm to Fork (Sustentabilidad del Campo a la Mesa). La conferencia fue organizada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, el 10 y 11 de diciembre de 2019.

La EU Agricultural Outlook Conference se ha transformado en el encuentro anual más importante de actores europeos que desean involucrarse y deliberar sobre el futuro de la agricultura en Europa y los desafíos que tiene por delante.

Con la participación de panelistas de alto nivel, las deliberaciones del primer día se enfocaron en la sustentabilidad del campo a la mesa. El segundo día comenzó con un debate sobre el impacto de la creciente demanda de la sociedad con relación a los precios de los alimentos. A continuación, se analizaron las perspectivas de los mercados agrícolas de la UE (Commodities, biocombustibles, specialties, carne y lácteos).

RTRS fue convocada para participar el primer día del evento, en la sesión titulada Comercio Sustentable, inaugurada por Sandra Gallina, Subdirectora General de Comercio de la Comisión Europea, quien expuso sobre el aporte del comercio a la sustentabilidad del sistema alimentario mundial. Posteriormente, Ann Tutwiler, Asesora especial de la coalición de alimentos y uso de la tierra, condujo una entrevista sobre el tema.

Marina Born de Engels, Presidente de RTRS, representó a la Asociación en el panel y expuso sobre el rol que RTRS cumple como plataforma multisectorial de diálogo global sobre soja, las actividades que desarrolla en términos de abastecimiento sustentable, las distintas opciones de material certificado que ofrece RTRS y las opciones en certificación. También se refirió a las distintas iniciativas y proyectos en los que la Asociación participa o lidera, como aquellas que involucran proyectos jurisdiccionales, y dio un mensaje clave respecto de las áreas en las que RTRS puede contribuir y trabajar en conjunto con los gobiernos y las organizaciones.

“El comercio internacional – y más específicamente los acuerdos comerciales entre diferentes regiones – pueden tener importantes efectos positivos en las prácticas agrícolas. No podemos resolver problemas ambientales mientras creamos problemas sociales en los países de origen. Debemos abordar estos problemas de manera holística, y RTRS y su estándar de certificación apuntan precisamente a aportar estas soluciones. Esto constituye un elemento importante para lograr el objetivo de producir y consumir soja 100% sustentable”, dijo Marina Born de Engels. También señaló que “RTRS impulsa proyectos jurisdiccionales en varias regiones de Brasil y Argentina, como un ejemplo del enfoque holístico que esperamos expandir a otras áreas de América del Sur y del mundo”.

El panel, que fue moderado por la experta periodista británica Aminda Leigh, contó con la participación de representantes de iniciativas de sustentabilidad como Bart Vandewaetere, Director de Comunicaciones Corporativas y Relaciones con el Gobierno de Nestlé Europa, Medio Oriente y Norte de África, Emilie Sarrazin, miembro del Comité de Estándares de Fairtrade International y David Amudavi, Director Ejecutivo de Biovision Africa Trust de Ecological Organic African Initiative.

La conferencia contó con la participación de instituciones europeas, gobiernos, organizaciones internacionales y actores relacionados con la cadena de abastecimiento, expertos en mercado, académicos, institutos de investigación y sociedad civil.

“Esta invitación de la Comisión Europea para participar en una sesión sobre comercio sustentable es un paso importante para RTRS. Refleja la credibilidad que tiene la Asociación en este tema y es una excelente oportunidad para consolidarla como un socio creíble en la promoción del manejo sustentable de la cadena de abastecimiento de soja”, dijo Marina Born de Engels. Y agregó “eventos como estos pueden ofrecer distintas alternativas de trabajo conjunto, generando sinergias entre los gobiernos y las asociaciones multilaterales y mesas redondas multisectoriales de distintos commodities ya existentes, en lugar de crear o promover nuevas estructuras. Además, crean las condiciones para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones”. “La participación en este destacado encuentro internacional demuestra la importancia que tiene que RTRS refuerce su presencia en Europa y trabaje para lograr una mejor posición en la región. Esto forma parte de los esfuerzos de RTRS en promover y darle visibilidad a la Asociación en su doble función: como plataforma multisectorial para el diálogo global sobre la soja y como esquema de certificación de soja responsable”, cerró Marina.

Más información sobre el encuentro en: www.ec.europa.eu

12 de diciembre de 2019